Cambios

Adorni y Bullrich brindaron detalles del nuevo Código Penal

El jefe de Gabinete aseguró que la reforma "viene a poner orden donde antes reinaba la barbarie", mientras que la ministra de Seguridad saliente destacó que favorecerá a "la sociedad en su conjunto".

Adorni y Bullrich

De cara a la nueva conformación del Congreso y a las sesiones extraordinarias en las que el Gobierno pretende aprobar una serie de reformas pendientes, Manuel Adorni y Patricia Bullrich brindaron este lunes detalles del proyecto para la modificación del Código Penal, que cuenta con sentencias más duras para delitos graves.

Al respecto, el jefe de Gabinete aseguró que esa iniciativa "viene a poner orden, donde antes reinaba la barbarie" y destacó que implica "el fin de la doctrina Zaffaronista, donde el victimario se convertía en víctima".

"El que las hace las paga", subrayó el funcionario, antes de advertir que "no habrá contemplaciones contra los que atentan contra la vida, la libertad y la propiedad, pues serán juzgados por sus acciones y condenados - de forma proporcional - al daño perpetrado contra la sociedad".

A su turno, Bullrich, quien el próximo 10 de diciembre asumirá como senadora nacional de La Libertad Avanza, adelantó que "el Congreso va a tener una misión histórica" al debatir el nuevo Código Penal, que será de "cumplimiento efectivo por todas las provincias", y afirmó que con él "los favorecidos van a ser la sociedad en su conjunto y las víctimas".

La ministra de Seguridad saliente, quien será reemplazada por su hasta ahora número dos, Alejandra Monteoliva, precisó en ese sentido que "lo primero que cambia son las penas de los homicidios" que, en caso de ser simples, pasarán de 25 a 30 años.

Además, agregó que se considerarán como agravantes del delito, lo que implica una condena a cadena perpetua, los magnicidios y aquellos hechos en los que la víctima sea autoridad de un instituto educativo en función, menor de 16 años o mayor de 65.

En cuanto a las lesiones por conducción imprudente, mientras las sanciones actuales son de 1 a 3 años y de 2 a 4 en la figura agravada, con la modificación se elevarán de 2 a 6 y de 3 a 6, respectivamente. A su vez, advirtió que para la portación de armas sin el permiso correspondiente la sentencia "va a ser taxativa, concreta y no va a haber interpretación judicial posible".

La Ministra aseguró también que buscarán que las condenas se ejecuten de forma completa y remarcó que las perpetuas no van a tener límite temporal. Asimismo, destacó que cambiarán la figura de la legítima defensa, para "cambiar la presunción en favor de quien se defiende".

"Van a ser imprescriptibles los delitos graves y gravísimos", alertó la funcionaria y mencionó como ejemplos el homicidio agravado, el abuso sexual "en todas las modalidades", la trata de personas, el terrorismo y el tráfico y contrabando de estupefacientes, entre otros, y detalló que como consecuencia del nuevo Código Penal el 82% de los casos "van a ser con prisión efectiva".

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC