Iniciativa

Baja de la edad de imputabilidad: el proyecto de Régimen Penal Juvenil entró a Diputados

La iniciativa, que pretende reducir la punibilidad de 16 a 13 años, sería discutida el miércoles en las comisiones de Justicia; Familias, Niñez y Juventudes y Presupuesto y Hacienda, y llevada el jueves al recinto.

En una semana clave para el Congreso debido al inicio del debate de la reforma laboral, el Gobierno envió este lunes a la Cámara de Diputados el proyecto que busca establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil y concretar así la baja de la edad de imputabilidad.

La iniciativa, que pretende reducir la punibilidad de 16 a 13 años, sería discutida el miércoles en las comisiones de Justicia; Familias, Niñez y Juventudes y Presupuesto y Hacienda, y llevada el jueves al recinto.

El texto girado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, es el mismo dictaminado en 2025, aunque con un cambio clave que generaba conflicto, como es el financiamiento. En ese sentido, el Ejecutivo incluyó un mecanismo de compensación de fondos entre la Nación y las provincias.

Así lo estableció el artículo 51 del proyecto, que con el título de "Asignación Presupuestaria" detalló que el monto específico de la implementación será $23.739.155.303,08, de los cuales $3.131.996.784,28 corresponderán al ministerio de Justicia y $20.607.158.518,80, a la Defensoría General de la Nación.

En cuanto a la edad de imputabilidad en sí, que es el eje de la iniciativa, aunque se mantiene la propuesta de bajarla a 13 años, se espera que La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, como el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), consensuen finalmente fijar el piso en 14 para conseguir luz verde legislativa. A ellos se sumarían la Coalición Cívica y Provincias Unidas.

El objetivo es instaurar un Régimen Penal Juvenil distinto al de adultos, en el que los jóvenes hallados culpables de delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros, sean sancionados con penas máximas que podrían llegar hasta los 20 años de cárcel.

Desde el Poder Ejecutivo señalaron que la propuesta pretende poner fin a la denominada "puerta giratoria", que facilita la salida y reincorporación constante de menores al mundo delictivo, y busca también sancionar a jóvenes de 16 años por delitos que con la ley vigente (22.278) quedan impunes.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC