Fútbol

Balón de Oro: Dembélé le ganó la pulseada a Yamal y se quedó con el premio por primera vez en su carrera

La ceremonia se desarrolló en el Teatro du Châtelet de París. Los argentinos, Mac Allister y Lautaro Martínez quedaron en los puestos 20 y 22 del ranking, mientras que "Dibu" relegó el galardón al mejor arquero en manos de Donnarumma.

Este martes se llevó a cabo en París la ceremonia de entrega del Balón de Oro, uno de los premios más prestigiosos del fútbol internacional. En esta edición, el francés Ousmane Dembélé se impuso en la votación al español Lamine Yamal, quien se quedó con el galardón Kopa al mejor jugador sub 21. En tanto, hubo tres argentinos entre los nominados.

El brasileño Ronaldinho (ganador en 2005) fue el encargado de entregar al delantero galo el reconocimiento mayor , cuyo máximo ganador es Lionel Messi, con una cosecha de ocho balones de oro.

Yamal, figura del Barcelona que ganó todos los clásicos al Real Madrid y llegó a semifinales de Champions, quedó como escolta de Dembélé, campeón del certamen europeo con PSG y de los torneos locales, aunque condicionado por algunas lesiones. Se trató del sexto francés que se corona con el reconocimiento, tras Raymond Kopa, Michel Platini, Jean-Pierre Papin, Zinedine Zidane y Karim Benzema.

A lo largo de la jornada en el Théâtre du Châtelet, la organización fue anunciando el ranking final entre los canditados, entre los que se encontraban Lautaro Martínez y Alexis Mac Allister, quienes quedaron en los puestos 20° y 22° del ranking. Sus posiciones les permitieron ubicarse por encima de figuras como el noruego Erling Haaland, el neerlandés Virgil Van Dijk y el inglés Jude Bellingham, entre otros.

El "Toro", por un lado, alcanzó la final de la Champions League, que perdió 5 a 0 con el PSG; mientras que el surgido en Argentinos Juniors se consagró en la Premier League con Liverpool. Ambos también sumaron méritos con la Selección argentina, que lideró las Eliminatorias y aseguró su clasificación al Mundial 2026 con varias fechas de anticipación.

En tanto, el italiano Gianluigi Donnarumma se quedó con el Trofeo Yashin, que distingue anualmente al mejor arquero y tenía como candidato al marplatense Emiliano "Dibu" Martínez, triunfador en las anteriores dos ediciones.

El Trofeo Kopa, en el que compiten jugadores sub-21, lo ganó Yamal por segunda edición consecutiva; mientras que como mejor entrenador se consagró el español Luis Enrique, director técnico del PSG campeón de Europa y finalista del Mundial de Clubes. En esta edición, Lionel Scaloni quedó fuera de la nómina.

Por su parte, Aitana Bonmatí, futbolista de España, ganó el Balón de Oro Femenino.

Los elegidos de cada terna se definen a través de la votación de un jurado integrado por periodistas y capitanes de selecciones nacionales. Los criterios incluyen el rendimiento individual, los logros colectivos con clubes y selecciones, además del juego limpio.