Economía
Banda cambiaria: expectativa por la reacción del mercado después de los anuncios
El Banco Central comunicó que en enero comienza la nueva fase del programa económico libertario, ligando la flotación a la inflación, y afirmó que el objetivo es dar señales de previsibilidad a largo plazo.
Después de que el Banco Central de la República Argentina anunciara que, a partir de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación del dólar comenzarán a actualizarse mensualmente en función de la inflación, el Gobierno aguarda la reacción de los mercados este martes y espera ver el impacto en una baja del Riesgo País.
El índice que elabora JP Morgan concluyó la rueda bursátil del lunes en 623 puntos y no cae de la barrera de los 600 desde el pasado 10 de noviembre, cuando alcanzó las 596 unidades.
La expectativa es saber qué pasará con los bonos en el exterior, que comenzaron la semana con alzas, en algunos casos mayores a 1,5%. En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, operaron mixtas. Del lado de los verdes, lideraron Banco Supervielle (3,08%) y Grupo Financiero Galicia (3,02%).
En lo que respecta al dólar, el oficial cerró a $1.415 para la compra y $1.465 para la venta en las pantallas del Banco Nación, mientras que el blue lo hizo a $1.460 y $1.480, respectivamente.
Los dólares financieros registraron subas promedio del 1%: el MEP operó al final de la jornada a $1.492,91 y el Contado Con Liquidación (CCL), a $1.540,18. El turista concluyó la sesión a $1.904,50.
La apuesta del Ejecutivo nacional es que el esquema renovado brinde mayor previsibilidad al mercado cambiario y a consolide la señal de disciplina macroeconómica que permita recibir inversiones en los próximos meses. La medida fue comunicada oficialmente en la víspera, junto con la puesta en marcha de un programa destinado a acumular reservas internacionales.
Según precisó la autoridad monetaria, el mecanismo de cotización del billete verde evolucionará cada mes al ritmo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC, correspondiente a dos meses antes, debido al rezago de los datos.
La aceleración desde el 1% de incremento mensual actual al 2,5% en enero (por la inflación de noviembre) le da margen al Banco Central para adquirir reservas sin peligro instantáneo de que el dólar se dispare al techo de la banda.
En paralelo, el organismo que conduce Santiago Bausili delineó una estrategia para incrementar el caudal de moneda extranjera en las arcas nacionales, vinculada a la demanda de dinero y al nivel de liquidez del mercado cambiario. El escenario contempla una expansión de la base monetaria "desde el 4,2%" del Producto Bruto Interno "hasta el 4,8% hacia fines de 2026".



