Asunción
Delcy Rodríguez juró ante el Parlamento como nueva presidenta interina de Venezuela
Lo hizo en un acto ante la Asamblea Nacional, tras la captura de Nicolás Maduro.
En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, Delcy Rodríguez, hasta entonces vice, prestó juramento como presidenta interina del país, tras una resolución del Tribunal Supremo que la designó en ese cargo luego de la captura del presidente Nicolás Maduro y su traslado a los Estados Unidos.
La ceremonia se desarrolló en un clima de tensión política y diplomática, con una fuerte presencia mediática y declaraciones oficiales que subrayaron la gravedad del momento institucional. La designación del Tribunal Supremo y la posterior jura ante la Asamblea constituyen una medida excepcional en el marco de la crisis desencadenada por la detención del mandatario saliente.
En su discurso previo a asumir, Rodríguez apeló a una retórica emotiva y simbólica para legitimar su autoridad y convocar a la unidad nacional. "Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional Nicolás Maduro a prestar juramento. Vengo con dolor por el sufrimiento que se le causó al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria. Vengo con el dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en Estados Unidos", expresó la nueva mandataria ante los legisladores.
Rodríguez continuó su alocución invocando figuras históricas y personales como sostén de su compromiso institucional. "Vengo con dolor, pero también debo decir que vengo con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos y venezolanas por nuestro padre libertador Simón Bolívar, nuestro guía y faro histórico. Juro por el comandante Hugo Chávez que dio vida a millones de personas; juro por Jorge Antonio Rodríguez y en su mirada juro por los niños de Venezuela. Juro por mi madre, por mi familia, por mi honor que no voy a descansar para ver a Venezuela en el destino que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente", afirmó.
La jura de Rodríguez como presidenta interina abre un nuevo capítulo en la ya compleja política venezolana, con posibles repercusiones internas y en el plano internacional. Observadores y actores políticos esperan definiciones sobre la conformación del gabinete, la continuidad de políticas públicas y la posición del gobierno interino frente a los pedidos de información y negociaciones con potencias extranjeras implicadas en la captura de Maduro.
Mientras tanto, sectores de la sociedad y actores internacionales seguirán de cerca la evolución de los acontecimientos y las medidas que adopte la administración de Rodríguez para atender la crisis humanitaria, garantizar la seguridad institucional y buscar vías de solución política. La legitimidad de su mandato y la respuesta de la oposición serán elementos claves para determinar la estabilidad futura del país.



