Polémica

Designación de autoridades de la AGN: el PRO denunció una "grave violación a la Constitución"

Durante la maratónica sesión en la Cámara baja, La Libertad Avanza hizo las designaciones, pero sin aval de sus aliados. El bloque de Ritondo criticó un supuesto acuerdo entre libertarios y kirchneristas, y se retiró del recinto.

En plena madrugada, en medio de la maratónica primera sesión en la Cámara de Diputados en el marco de las sesiones extraordinarias habilitadas hasta el 30 de diciembre, el oficialismo -junto con el kirchnerismo- aprobó la designación de tres integrantes para la Auditoría General de la Nación.

La situación generó la primera polémica entre La Libertad Avanza y el PRO, ya que el bloque liderado por Cristian Ritondo denunció una "grave violación a la Constitución", criticó un supuesto acuerdo entre libertarios y peronistas, y se retiró del recinto para no presenciar los nombramientos.

La terna avalada con 186 votos a favor y dos abstenciones está conformada por Rita Mónica Almada (LLA), Juan Ignacio Forlón (PJ) y la exdiputada nacional salteña Pamela Calletti (Innovación Federal). Los dos primeros funcionarios designados prestaron juramento para ocupar responsabilidades en el organismo de control.

Además del PRO, Provincias Unidas y el Frente de Izquierda también dispararon contra el oficialismo por apurar esta votación para "devolver favores". Además, señalaron que lo actuado era ilegal porque no estaba en el temario del período extraordinario convocado por el presidente Javier Milei.

De hecho, para no convalidar el procedimiento, los miembros de esas tres fuerzas políticas se levantaron de sus bancas y dejaron la convalidación de los funcionarios a los espacios beneficiados por el presunto pacto denunciado.

Ritondo adelantó que el PRO apelará ante la Justicia y explicó que la designación de auditores generales "no es de competencia" del pleno reunido en extraordinarias porque no había sido incluido en el listado de cuestiones propuestas por el Poder Ejecutivo.

En tanto, Myriam Bregman acusó al oficialismo de "estar apurado en devolver favores" y consideró que "por eso empiezan a repartir carguitos". "Nunca vi algo más de casta que lo de recién. Nos parece bochornoso", agregó la jefa del bloque de izquierda.

Pablo Juliano, por su parte, manifestó: "No hay un tema más por la ventana que nombrar a tres personas a las 3 de la mañana". "Es más casta que la casta. Nosotros nos vamos a retirar. Se ve que no hay vocación de seguir con la orden del día", reclamó el radical bonaerense.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC