Debate

Diputados ratificó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Con la ayuda de bloques aliados y el sorpresivo respaldo de un sector del justicialismo, La Libertad Avanza logró que se aprobara el tratado firmado en enero pasado en Asunción. La iniciativa será ahora debatida en el Senado.

Con el peronismo dividido en el voto y la ayuda de aliados, el oficialismo consiguió este jueves aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que permitirá bajar aranceles de más del 90% a las exportaciones y recortar las barreras de acceso para bienes industriales de Europea.

La iniciativa, que fue incorporada a la agenda de sesiones extraordinarias luego de la firma del acuerdo comercial, el 17 de enero en Asunción, y ahora será girada al Senado, cosechó 203 votos positivos, 42 negativos y cuatro abstenciones.

La Libertad Avanza sumó los respaldos del PRO, la UCR y Provincias Unidas, entre otros bloques dialoguistas, pero la sorpresa fue que además captó 43 votos de Unión por la Patria, incluido el del jefe del bloque, Germán Martínez.

Esta cantidad superó a los 38 votos peronistas (La Cámpora, el kirchnerismo y el graboisismo) que se volcaron por el rechazo a la iniciativa, en tanto que los cuatro restantes se dividieron.

El acuerdo

La iniciativa consta de 5.000 páginas y apunta a ratificar legislativamente el entendimiento que suprime aranceles para más del 90% de las exportaciones del Mercosur y recorta las barreras de acceso para bienes industriales y tecnológicos de Europa.

El tratado comercial aún no puede implementarse porque el Parlamento Europeo decidió -con la mayoría de los votos de sus integrantes- la revisión por parte del Tribunal de Justicia continental para que analice su impacto y decida sobre su puesta en vigencia.

Ese proceso podría demorar meses y hasta dos años, aunque también existe la versión de que la Comisión Europea podría aplicar el tratado comercial de manera provisoria hasta que sea convalidado o rechazado por el Tribunal de Justicia.

El debate

El debate fue abierto por el diputado de Producción y Trabajo Jaime Quiroga, quien dijo que este tratado "traerá beneficios para los que produzcan y sean capaces de exportar, e implica un acceso preferencial mercado europeo para exportaciones sanjuaninas".

En el tratamiento del acuerdo, el peronismo exhibió sus divisiones, ya que, mientras el excanciller Santiago Cafiero se expresó en contra, el exministro Agustín Rossi se paró en la vereda contraria. "Es un convenio que fortalece el Mercosur, lo consolida como actor económico comercial y lo referencia desde el punto de vista internacional", sostuvo el santafesino.

Para Cafiero, por el contrario, este acuerdo "no garantiza tener accesos a los mercados europeos" y las "barreras pararancelarias terminan funcionando como muros para que la producción agropecuaria no pueda penetrar".

A su vez, el diputado Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, defendió el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea al subrayar que es una política de Estado que aborda "la apertura de más de 500 billones de consumidores".

Para cerrar, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Juliana Santillán, de La Libertad Avanza, analizó que "este acuerdo es una señal clara". "El Gobierno cree en el comercio internacional como una herramienta de desarrollo y crecimiento genuino", como también en una "integración inteligente al mundo", consideró.

"El objetivo es claro: ampliar y facilitar el comercio de bienes y servicios, reducir las barreras arancelarias, mejorar competitividad y la cooperación", ponderó.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC