Incendios
El Gobierno destinará más de $100.000 millones para el sistema federal de bomberos
La decisión oficializada este jueves apunta a mejorar los recursos de las asociaciones voluntarias. También se transfirieron $4.000 millones a Chubut, la provincia más perjudicada, para combatir el fuego.
En medio de la grave situación por los terribles incendios activos en la Patagonia desde hace semanas, y mientras el Gobierno nacional evalúa si impulsará ante el Congreso la Ley de Emergencia Ígnea a pedido de los gobernadores del sur del país, el ministerio de Seguridad dispuso un esquema de financiamiento adicional para el sistema de Bomberos Voluntarios por $100.000 millones.
Antes de que se tome una definición política definitiva, fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 91/2026 de la cartera a cargo de Alejandra Monteoliva, cuyo objetivo es reforzar los recursos destinados a la prevención y combate del fuego y a la protección civil.
De acuerdo con el texto oficial, las Asociaciones de Bomberos Voluntarios recibirán un total de $100.810.319.998,50, que se distribuirán entre 1.062 asociaciones. La asignación prevista por entidad es de $94.924.971,75, y los fondos están orientados a la adquisición de equipamiento, materiales, equipos de vestuario, mantenimiento y otros elementos vinculados a la lucha contra las llamas y la respuesta ante emergencias.

Además, entidades de segundo grado provinciales, las cuales se agrupan en federaciones, obtendrán $7.754.639.995,93 destinados a gastos de funcionamiento, representación y cumplimiento de obligaciones legales. Un monto equivalente se asigna específicamente a programas de capacitación de bomberos voluntarios y directivos, en consonancia con la Ley Nacional N° 25.054, reforzando así la formación como componente clave de la política de respuesta.
La resolución figura fechada el martes, jornada en la que los gobernadores patagónicos solicitaron formalmente al Congreso el tratamiento de la declaración de emergencia. La petición fue suscripta por mandatarios de distintas fuerzas políticas, entre ellos Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Aunque señalaron que estaba en marcha antes de ese pedido, fuentes oficiales sugirieron que la iniciativa busca, además, ofrecer una señal de contención a las provincias afectadas y a sus autoridades.
De manera complementaria, en Chubut se confirmó la transferencia de $4.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), monto destinado a atender urgencias en la provincia más golpeada por los focos recientes. La norma contempla, asimismo, priorizar transferencias a aquellas asociaciones que hayan presentado la documentación requerida en tiempo y forma y otorgar precedencia a provincias con menor número de entidades en situaciones de emergencia federal.
La Agencia Federal de Emergencias (AFE), a través de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios, recibirá $2.584.880.009,64 para cubrir actividades de fiscalización, la creación de centros regionales de control, adquisición de equipamiento, movilidad, formación de instructores y subsidios extraordinarios en casos de emergencia, entre otras materias previstas por la normativa vigente.
Por su parte, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, como ente de tercer grado, tendrá dos asignaciones: $7.754.640.000 para gastos de funcionamiento y desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación y $2.584.880.000 para cubrir gastos de funcionamiento, representación institucional y cumplimiento de obligaciones legales.



