Optimización

El Gobierno eliminó la secretaría de Medios y traspasó sus tareas a la jefatura de Gabinete de Adorni

El Decreto 793/2025 busca "optimizar y dotar de mayor eficiencia a la gestión de Gobierno Nacional". El Ejecutivo dispuso, además, otros cambios en la Ley de Ministerios para reconfigurar varias áreas.

En el marco de su reestructuración de medio término, el Gobierno eliminó la secretaría de Comunicación y Medios y le derivó sus competencias a la jefatura de Gabinete, por lo que ambas áreas quedaron a cargo de Manuel Adorni. Asimismo, el Ejecutivo fijó otros cambios en la Ley de Ministerios para reconfigurar varias áreas de la administración nacional.

El Decreto 793/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, Adorni y todos los ministros, busca "optimizar y dotar de mayor eficiencia a la gestión".

El flamante ministro coordinador había adelantado que asumiría las tareas comunicacionales, como se hizo "históricamente", por lo que sus créditos presupuestarios, bienes, personal y unidades organizativas pasan a la órbita de su jefatura.

Días atrás, luego de conocerse su nombramiento como máximo responsable de la coordinación ministerial, en reemplazo de Guillermo Francos, Adorni había expresado: "No vamos a tener vocero. Históricamente el vocero fue el Jefe de Gabinete. No seguirá el mismo formato de estar todos los días o día por medio en una conferencia de prensa, pero los temas importantes los seguiré comunicando yo".

El texto oficial establece, además, que "las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: 1. General; 2. Legal y Técnica; 3. De Inteligencia de Estado; 4. De Cultura". Estas cuatro "asistirán al Poder Ejecutivo Nacional en forma directa". En el caso de las tres primeras -a cargo de Karina Milei, María Ibarzábal y Sergio Neiffert, respectivamente- "tendrán rango y jerarquía de Ministro".

Por otra parte, transfiere del ministerio del Interior a la Jefatura de Gabinete las tareas del área de Turismo, ambiente y deporte que comanda Daniel Scioli. Entre otras modificaciones, el ministerio de Seguridad ahora controla la Dirección Nacional de Migraciones y del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Sin embargo, el Gobierno trabaja en un nuevo decreto, que daría marcha atrás con alguno de los traspasos. El más importante sería el regreso del RENAPER a la cartera que conduce Santilli, quien se reuniría en las próximas horas con Adorni para terminar de detallar cómo quedará el organigrama. 

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC