Educación Pública
El Gobierno introducirá un proyecto de financiamiento universitario dentro de las sesiones extraordinarias
La iniciativa se formalizará mediante la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, que también determinará la extensión del período por un día, para que duren hasta el 28 de febrero inclusive.
El Poder Ejecutivo nacional decidió ampliar el temario de las sesiones extraordinarias para incluir un proyecto de ley que proponga un nuevo esquema de financiamiento para las universidades, luego de rechazar la aplicación de la norma sancionada y ratificada por el Congreso tras el veto presidencial.
La medida se oficializará mediante un decreto, que también formalizará la extensión del período de sesiones por un día, para que duren hasta el sábado 28 de febrero.
La determinación llega en medio de un intenso intercambio entre la administración nacional y los rectores, dado que se llevaron adelante reuniones técnicas y políticas entre representantes del Gobierno y autoridades universitarias para buscar una salida negociada tras la apelación a la medida cautelar que obliga a la aplicación de la ley vigente.

Mientras tanto, el Ejecutivo avanzó esta semana en otras iniciativas legislativas, con la reciente aprobación en el Senado de la reforma laboral y en Diputados de la ley penal juvenil y el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.
La inclusión del nuevo proyecto en el temario pretende reducir la tensión con el mundo universitario, a la vez que encuadrar cualquier cambio dentro del equilibrio fiscal, eje central de la política económica del Gobierno actual.
El Gobierno había rechazado aplicar la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso y luego insistida por mayoría legislativa tras el veto. También intentó en un primer momento su derogación, sin éxito, y mantuvo negociaciones con las casas de estudio para articular una alternativa.
La maniobra de incorporar un proyecto propio al temario apunta a reemplazar la normativa en disputa por una nueva ley que, desde la mirada oficial, sea "viable" en términos fiscales y jurídicos.



