Modificaciones

Gerardo Werthein presentó su renuncia al frente de la Cancillería y adelantó la renovación del Gabinete

Ante los esperados movimientos en el Ejecutivo nacional que confirmó el presidente Javier Milei para el lunes posterior a las elecciones del 26 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores anticipó su salida.

En el marco del recambio en el Gabinete nacional que confirmó Javier Milei para el lunes posterior a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, Gerardo Werthein adelantó su salida de la Cancillería en medio de rumores de su potencial reemplazo y le presentó este miércoles la renuncia al Presidente. El movimiento se haría efectivo el 27 de este mes, pese a que el funcionario no es parte de las modificaciones "obligadas" por un pase del Poder Ejecutivo al Congreso, como es el caso de otros referentes de La Libertad Avanza.

El ministro de Relaciones exteriores deja así su cargo después de un año de gestión, según confirmó la agencia Noticias Argentinas ante la consulta con fuentes oficiales, luego de varios días de especulación respecto de cuál sería su futuro en el equipo libertario, y de una eventual inclusión del asesor Santiago Caputo en las filas oficiales de la administración pública.

Esta noticia adelanta parte de los recambios que se producirán el día después de los comicios de medio término, como ya ratificó que sucederá el propio Milei en las últimas horas, en gran parte porque varios alfiles violetas pasarán a integrar el Poder Legislativo a partir del 10 de diciembre.

Milei elegirá entre Carlos Ruckauf, Fulvio Pompeo, Federico Pinedo y Fernando Iglesias al sucesor como canciller, según señalaron en TN.

En tanto, el pasado 16 de octubre, tras volver de Estados Unidos, el Jefe de Estado reconoció la posibilidad de que Santiago Caputo, pieza central del círculo chico libertario pueda desembarcar formalmente como ministro tras los comicios.

"Absolutamente", respondió el mandatario al ser consultado sobre si el asesor podría tener en el futuro "una función central en el Gabinete", el cual, indicó, tendrá "una renovación forzosa", en alusión a las salidas de los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes asumirán en el Senado y en Diputados, respectivamente, lo mismo que el vocero Manuel Adorni, que ingresará a la Legislatura porteña tras su triunfo en las elecciones de mayo pasado.

En las últimas horas se habían multiplicado las versiones de una dimisión de Werthein por presuntas diferencias con el principal asesor presidencial, tras el blanqueo en boca del Presidente de que el referente de Las Fuerzas del Cielo podría desembarcar en el Gabinete ya en un cargo formal.

El funcionario que reemplazó en octubre de 2024 a Diana Mondino, desplazada tras votar en la Asamblea de las Naciones Unidas contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, habría quedado mal parado luego de la reciente visita de Milei a Donald Trump en la Casa Blanca, donde el líder republicano hizo declaraciones de apoyo al libertario en las que pareció no tener claro que las próximas elecciones en Argentina son de medio término y no presidenciales.