Hizo historia

Independiente Rivadavia venció a River por penales y se clasificó a la final de la Copa Argentina

Tras un empate sin goles en Córdoba, el equipo mendocino ganó 4 a 3 en la definición desde los 12 pasos. En el partido decisivo del torneo se enfrentará con Argentinos Juniors.

En el estadio Mario Kempes, en Córdoba, Independiente Rivadavia de Mendoza hizo historia este viernes: venció a River por 4 a 3 en la definición por penales, tras empatar sin goles en los 90 minutos reglamentarios, y se clasificó a la final de la Copa Argentina, en la que se enfrentará con Argentinos Juniors, que el jueves derrotó por 2 a 1 a Belgrano. Los de Marcelo Gallardo se fueron insultados del campo.

El colombiano Sebastián Villa anotó el último remate del equipo que dirige Alfredo Berti, en el que marcaron, además, Luciano Gómez, Fabrizio Sartori y Sheyko Studer. El uruguayo Leonard Costa ejecutó el suyo por arriba del travesaño.

Para el conjunto millonario convirtieron Facundo Colidio, Maximiliano Meza y Gonzalo Montiel, mientras que Ezequiel Centurión atajó el disparo del colombiano Miguel Borja y Giuliano Galoppo remató afuera.

El Millonario y la Lepra jugaron unos primeros 20 minutos de gran intensidad, cada uno con sus argumentos. River, con un buen trabajo del colombiano Juan Fernando Quintero, el mejor del primer tiempo, pese a los retos de Gallardo, buscó con su gran pegada filtrar pelotas a las espaldas del mediocampo del equipo mendocino, que, por su parte, apostó al juego directo, con Villa siempre dispuesto a correr.

Ambos conjuntos bajaron el ritmo promediando la primera etapa y fue en ese momento en el que el cuadro de Núñez generó las dos más claras situaciones de gol: una de Quintero, que remató a la base del palo izquierdo de Centurión a los 27 minutos y otra de Ignacio Fernández, cuyo disparo fue interceptado en la línea por Studer a los 32.

Los de Alfredo Berti insinuaron más de lo que concretaron. Varias veces merodearon el área riverplatense con sensación de peligro, pero se diluyeron en el último toque. Villa estuvo impreciso y al paraguayo Alex Arce se lo "comieron" entre Lucas Martínez Quarta y Lautaro Rivero.

El complemento, que arrancó con 48 minutos de demora debido al diluvio que anegó el campo de juego, tuvo un dominador, el equipo de Núñez, y otro que, con orden y sin complejos, aguantó las desprolijas embestidas de los del "Muñeco", que ya al final de la primera parte había sacado a Sebastián Driussi y en el descanso hizo lo propio con Maximiliano Salas.

Con Facundo Colidio y el colombiano Miguel Borja, River tuvo las mejores chances para llevarse la victoria en el tiempo reglamentario, sobre todo un cabezazo bombeado de Rivero que pegó en el travesaño y otro de Galoppo -quien sustituyó a "Nacho" Fernández- que obligó a una gran atajada de Centurión.

Se fueron los 90 minutos y apareció el "karma" riverplatense. Otra vez los penales volvieron a darle la espalda y, esta vez, a catapultar al elenco de Mendoza a la primera final de su historia.