Tensión
Jorge Macri negocia el presupuesto con Caputo y lanza una advertencia al Gobierno
El jefe de Gobierno reclama fondos a Nación y pide incluirlos en la "ley de leyes" mientras defiende al PRO.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, se reunirá este martes por la mañana con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para reclamar la inclusión en el presupuesto de los fondos que la Nación adeuda a la ciudad de Buenos Aires por coparticipación. Se trata de uno de los puntos que el PRO considera clave para acompañar el proyecto de la "ley de leyes". En las vísperas del encuentro, Macri advirtió que "La Libertad Avanza no se va a comer al PRO" y que el triunfo electoral del Gobierno no significa un "cheque en blanco".
El alcalde demandó públicamente que se incorpore una garantía que asegure el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema sobre el envío de los fondos de coparticipación, emitido el año pasado: "Como toda obligación de pagar tiene que estar en el presupuesto. Lo he hablado con todos los diputados que integran la comisión de presupuesto y es uno de los requerimientos que tenemos".
Asimismo, manifestó sus expectativas de cara a la reunión del martes: "Entiendo que los últimos meses han sido difíciles para el gobierno nacional, entonces algún atraso es es aceptable. Son números muy grandes. Espero que podamos encontrar destrabarlos rápidamente porque para mí incumplir un fallo de la Corte Suprema no es un dato menor".

La Corte Suprema había fallado a favor de la ciudad y ordenado a la Nación restituir los fondos recortados durante la gestión de Alberto Fernández. El acuerdo alcanzado entre el gobierno porteño y el Ministerio de Economía estableció un goteo diario y automático del 1,40% de los fondos, y el 1,55% restante mediante transferencias semanales. Sin embargo, este último mecanismo comenzó a registrar demoras.
En diálogo con LN+, el jefe de Gobierno subrayó el rol central de la ciudad en el mapa federal: "Es la que más le aporta al país, 22 veces más que lo que recibimos de coparticipación. Somos ricos porque generamos riqueza, pero somos los más solidarios con el país".
Tres datos a tener en cuenta:
- Los diputados del PRO firmaron el dictamen del presupuesto junto al oficialismo, aunque en disidencia, justamente por este reclamo.
- Pese a que no estaría presente en la reunión, Diego Santilli, flamante encargado de las relaciones con los gobernadores, pertenece al PRO, aunque hoy actúa dentro del Gobierno.
- Jorge Macri y Javier Milei parecen haber recompuesto su vínculo luego de que el Presidente haya ignorado su saludo en el Tedeum del 25 de mayo. Así quedó demostrado con el abrazo durante la reunión que encabezó Milei con 20 gobernadores.
En paralelo al reclamo, el jefe de Gobierno lanzó una advertencia al oficialismo: "Veo mucho exitismo en algunos sectores. No nos olvidemos de algo: 2009, 2013, 2017, 2021... el peronismo perdió todas esas intermedias, incluida esta. Y sin embargo, se recompuso. No nos comamos la curva". En este sentido, señaló la necesidad de "trabajar juntos" entre el PRO y La Libertad Avanza.
Sin embargo, sostuvo que "está bien que LLA tenga sus candidatos y el PRO tendrá los suyos". Y agregó que "La Libertad Avanza no se va a comer al PRO", en un contexto de constante pérdida de dirigentes que abandonan el partido y la bancada amarilla para sumarse a la violeta.



