Legislativas
Karina Milei, Caputo y Lugones argumentaron cuestiones de agenda para ausentarse a la interpelación en Diputados
Los bloques contrarios al Gobierno pretendían interrogar al ministro de Economía sobre el acuerdo financiero con Estados Unidos y a los otros dos funcionarios por el caso ANDIS.

Los ministros Luis Caputo, de Economía, y Mario Lugones, de Salud, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, comunicaron que no asistirán este miércoles a la Cámara de Diputados, donde habían sido citados por la oposición para ser interpelados. Los tres funcionarios justificaron su ausencia por "cuestiones de agenda", según una nota que enviaron al recinto.
Por un lado, el titular del Palacio de Hacienda debía presentarse a las 12 para explicar el estado de las negociaciones con el Tesoro de Estados Unidos en torno a un eventual salvataje financiero, mediante una citación que había sido aprobada la semana pasada y formalizada el lunes.
Caputo señaló que se encuentra fuera del país en cumplimiento de una "misión oficial" en el territorio norteamericano, según trascendió de la nota enviada al Congreso.
En tanto, Lugones y la hermana del Presidente estaban citados a las 14 para responder sobre los audios atribuidos al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, que refieren a supuesto sobornos pagados por laboratorios a funcionarios del Gobierno en la compra de medicamentos para personas con discapacidad.
El ministro de Salud puntualizó en "cuestiones de agenda impostergables" y ofreció remitir información por escrito; mientras que Karina indicó que tenía "compromisos previamente asumidos" que le impedían concurrir al recinto.
Sobre esta última, desde el oficialismo consideran que no corresponde su interrogatorio, dado que no lidera ninguna cartera, pero desde la oposición argumentan que la secretaría general de la Presidencia tiene rango ministerial.
De todas formas, desde un inicio no había expectativas sobre la asistencia de ninguno de los convocados. De hecho, el diputado Itai Hagman (Unión por la Patria), autor del pedido de interpelación a Caputo, cuestionó que el ministro de Economía no haya "pisado el Congreso" tras "22 meses desde su asunción".
La alternativa que la oposición podría contemplar es impulsar un pedido de juicio político por mal desempeño de las funciones, pero la comisión encargada de ello no tiene presidente designado, ya que el titular de la Cámara baja, Martín Menem, desconoció el acta en la cual se pretendió nombrar el 11 de abril de 2024 a Marcela Pagano.
En este marco, la ausencia de Caputo, Lugones y Karina Milei le quitaron presión a la oposición en su búsqueda del quorum, dificultado por la campaña electoral, y las dudas de diputados de perfil "dialoguista" de tensar aún más la relación con el Gobierno.