Reforma laboral

La caída de la coparticipación podría coartar el respaldo de gobernadores aliados

En sus reuniones con mandatarios provinciales, Diego Santilli tiene el desafío de mantener el respaldo de los allegados al Gobierno pese al artículo que reduce Ganancias y afecta las arcas provinciales.

Mientras el ministro del Interior, Diego Santilli, se reúne con algunos de ellos en busca de apoyos para la reforma laboral, los gobernadores están en alerta por una caída de la coparticipación en caso de que avance en el Congreso el dictamen del oficialismo, que implica una baja del Impuesto a las Ganancias y, por ende, impacta directamente en las arcas provinciales. Ese reclamo podría coartar el acompañamiento de los legisladores aliados que responden a ellos.

En ese sentido, el principal desafío del funcionario nacional, quien en la víspera visitó a Leandro Zdero en Chaco y que este martes recibirá en Casa Rosada al pampeano Sergio Ziliotto, es mantener el respaldo pese al artículo 191 del proyecto, que reduce las alícuotas del mencionado tributo.

Según el cálculo de los mandatarios provinciales, eso implicaría una merma en las transferencias automáticas de entre $5.000 millones y $6.000 millones por mes, por lo que sostienen que, de aprobarse la ley en los términos planteados, las provincias deberían recibir una "compensación".

Sobre el ítem que preocupa a los referentes de las provincias, un legislador opositor cuestionó en declaraciones a Infobae: "¿A varios que rechazamos la reinstauración de Ganancias en el paquete fiscal de 2024 ahora nos piden esto?".

En tanto, otro alertó al mismo medio: "Supongamos que estamos 'mejor' en la macro, aunque la salida formal de la recesión no la veo aún. Decime cómo hace un gobernador si en unas semanas te sacan el equivalente al pago de uno o dos meses de sueldos en una planta pública que ya recortaste. Ni con ATN (Aportes del Tesoro Nacional) te lo cubrirían. Y en el Senado representamos a las provincias. No se entiende".

Por su parte, un miembro de La Libertad Avanza aclaró que "cada provincia es distinta" y consideró: "No hay que armar grandes dramas por esto si no hay votos para algún artículo. Ya pasó en ley Bases y el paquete fiscal y el país siguió adelante con Milei".

A su turno, un peronista pronosticó que el Gobierno usará Ganancias como "moneda de cambio cuando se acerque la sesión" y reflexionó: "Estará en manos del Presidente, junto a los ministerios de Economía, y del Interior. Han demostrado ser más pragmáticos en las sesiones extraordinarias de diciembre. Estimo continuarán por la misma vía si convocan en febrero".

Según trascendió, la intención del oficialismo es tratar la reforma laboral en el Senado el 11 del próximo mes. En ese marco, la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, comenzó a negociar con los legisladores, mientras que Santilli continúa con sus encuentros con mandatarios. Luego de reunirse con Ziliotto este martes, el miércoles viajará a Chubut, afectada por los incendios, y el jueves visitará a Alfredo Cornejo en Mendoza.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC