Reporte

La OCDE proyecta menor crecimiento y mayor inflación para 2026 en Argentina

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el avance de la actividad será de 3%, 1,3 puntos porcentuales que el estimado anteriormente. En tanto, la aceleración de precios se ubicaría en 17,6%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó en 1,3 puntos porcentuales su previsión de crecimiento para la economía argentina, que sería de 3% en 2026, mientras que para 2027 proyectó un repunte a 3,9%. Además, aumentó la estimación de la inflación, que se ubicaría en 17,6% el próximo año.

La entidad, que a principios de noviembre pasado advirtió por un posible debilitamiento en el sector industrial, realizó una corrección a la baja tanto para el avance del Producto Bruto Interno (PBI) como para el alza de los precios, para los que en septiembre había pronosticado 4,3% y 16,5%, respectivamente.

Los cálculos son distintos a los plasmados por el Gobierno en el Presupuesto 2026, en el que se espera un incremento de la actividad del 5% y una variación del valor de productos y servicios de 10%.

En cuanto a 2025, la OCDE prevé que el país registre un crecimiento de 4,2% y inflación de 41,7% frente al 4,5% y al 39,8% vaticinados anteriormente en cada caso.

Sobre el primero de ellos, precisó que "estará impulsado por la inversión y las exportaciones, gracias a un entorno cada vez más favorable para las empresas, regulaciones menos onerosas y un sector energético y minero dinámico".

Asimismo, aunque reconoció que "la inflación ha disminuido y se han cerrado los déficits fiscales", alertó que el nivel de actividad "se ha debilitado recientemente y las presiones sobre el tipo de cambio han ilustrado las vulnerabilidades macroeconómicas persistentes y la incertidumbre política".

En ese sentido, sostuvo que "se requerirán más reformas para mantener la prudencia fiscal y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento potencial" y consideró que "la política monetaria debería centrarse en mantener la inflación en una senda descendente".

A su vez, prevé que "la moneda nacional se mantenga volátil ante la incertidumbre política residual", aunque el efecto de la depreciación sobre la aceleración delos precios "parece haberse debilitado".

A nivel mundial, la OCDE proyecta una desaceleración del crecimiento del 3,2% en 2025 al 2,9% en 2026 y luego espera que se "fortalecerá ligeramente al 3,1% en 2027".

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC