Cumbre
Milei cuestionó al Mercosur: "una burocracia ineficaz" que tiene que "abrirse al mundo"
En Foz de Iguazú, el Presidente celebró la "presión de Trump" sobre Maduro, exigió la liberación de Nahuel Gallo y reclamó que el bloque acompañe la restauración “del orden democrático” en Venezuela.
En una cumbre marcada por la extrema tensión entre Estados Unidos y Venezuela, y por una nueva postergación de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), Javier Milei acusó este sábado al Mercosur de tener "una burocracia sobredimensionada e ineficaz" y lo convocó a "flexibilizar sus reglas" para "abrirse al mundo".
En un duro discurso en Foz de Iguazú, y frente al resto de los presidentes de los países que integran el bloque sudamericano, entre ellos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el líder de La Libertad Avanza celebró la presión de Donald Trump sobre Nicolás Maduro para "liberar al pueblo venezolano" y reclamó a los mandatarios presentes en la cita que acompañaran la "restauración del orden democrático" en la nación caribeña.
Al comenzar su alocución, el Presidente fue al hueso al sostener que el Mercosur no cumplió sus objetivos fundacionales: "Nació con una misión clara de promover el comercio, aumentar la prosperidad, integrar mercados y elevar la competitividad de nuestras sociedades. Y ninguno de esos objetivos centrales se cumplió".
"No hay mercado común, no hay libre circulación efectiva, no hay coordinación macroeconómica, no hay armonización normativa real, no hay incremento significativo del comercio interno, no hay apertura suficiente al mundo", aseguró antes de hacer una contraposición: "Sí hay una burocracia sobredimensionada e ineficaz que se expandió sobre sí misma", señaló. Y agregó: "La realidad no se discute, se mide".
En ese sentido, cuestionó que "los aranceles externos del Mercosur están entre los más altos del mundo", circunstancia que, a su juicio, "no protege al empleo, sino que lo destruye".
Tras destacar la gran cantidad de recursos que tiene la región, Milei reclamó "flexibilización como eje de crecimiento", al considerar que "la rigidez solo puede traer estancamiento". "Pretender congelar esa dinámica sería condenar al bloque al anacronismo", subrayó.
Al referirse a la relación con la UE, el mandatario argentino habló de "lentitud". "Tras décadas de negociaciones no hemos podido terminar de materializar un acuerdo comercial. Nuestros países no tienen 10 años más para desperdiciar en discusiones administrativas", expresó.
En otro tramo importante de su discurso, y luego de que el jefe de Estado anfitrión manifestara que una eventual acción militar estadounidense en Venezuela provocaría una "catástrofe humanitaria", Milei tampoco anduvo con vueltas, al señalar que el país caribeño "continúa padeciendo una crisis política, humanitaria y social devastadora" y calificar al régimen de Maduro de "dictadura atroz e inhumana".
"Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y de Trump para liberar al pueblo venezolano", subrayó, e instó al bloque a "condenar tajantemente este experimento autoritario" antes de volver a exigir "la liberación de todos los presos políticos" y del catamarqueño Gallo.



