Rediseño del Gabinete
Milei evalúa el desembarco de Santiago Caputo al frente de un nuevo superministerio
Las renuncias de Francos y de Catalán aceleraron los planes que tenía en mente el Presidente para esta segunda etapa de gestión. El asesor quedaría a cargo de una cartera que incluiría, entre otras, Interior y Transporte.
Un viernes cargado de rumores se decantó por la noche con tres noticias en cadena. Pasadas las 21, Guillermo Francos renunció a la jefatura del Gabinete. Apenas después, Javier Milei le aceptó la decisión y, al mismo tiempo, anunció su reemplazo por el vocero Manuel Adorni. Y, minutos más tarde, quien siguió el mismo camino que el ministro coordinador fue un hombre de su confianza, Lisandro Catalán, titular de la cartera del Interior.
Los cambios aceleraron los planes del Presidente, quien por estas horas evalúa un extremo que reconoció como posible en sus últimas apariciones televisivas: el desembarco en el Gabinete del integrante del "triángulo de hierro" Santiago Caputo.
El asesor presidencial, al parecer, quedaría a cargo de un superministerio que incluiría, entre otras, las carteras de Interior y Transporte.
Con este movimiento de piezas, Milei refuerza su núcleo duro en el Gobierno. Caputo es hombre de máxima confianza del mandatario y también alinea distintas áreas del Ejecutivo. Y si bien deja ir a un hombre de diálogo como Francos, refuerza el perfil libertario en la Casa Rosada, aún más con el ascenso de Adorni, del riñón de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El rediseño del equipo presidencial también alcanzará a las carteras de Seguridad y Defensa, ya que Patricia Bullrich y Luis Petri dejarán sus puestos para asumir sus bancas en el Congreso el próximo 10 de diciembre, la primera como senadora por la Ciudad de Buenos Aires y el segundo como diputado por Mendoza.
En este sentido, Alejandra Monteoliva, actual número dos de Bullrich, se perfila para reemplazarla y entre el titular del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, y la jefa de Gabinete del ministerio de Defensa, Luciana Carrasco, estaría el sucesor del mendocino.
El actual subsecretario de Prensa, Javier Lanari, asumiría el lugar de Adorni, mientras que la cartera judicial también es otra en la que se prevén cambios, aunque, según trascendidos, Mariano Cúneo Libarona postergará su salida y luego será reemplazado por el secretario Sebastián Amerio.
Los intocables son Luis "Toto" Caputo en Economía, Federico Sturzenegger en Desregulación y Transformación del Estado, Mario Lugones en Salud, Sandra Pettovello en Capital Humano y Pablo Quirno en Relaciones Exteriores.



