Triunfo violeta
Milei logra revalidar el modelo libertario: se impone a nivel país y golpea al peronismo en la provincia de Buenos Aires
La Libertad Avanza dio la mayor sorpresa en PBA con una victoria sobre Fuerza Patria. También ganó en distritos clave como Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza.
Ganó el Gobierno. Javier Milei tuvo un plebiscito favorable en las elecciones legislativas de este domingo y La Libertad Avanza fue la fuerza más votada a nivel país: dio el batacazo frente al peronismo en la provincia de Buenos Aires y cosechó victorias clave en distritos importantes como Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
El oficialismo sumará 64 bancas en la Cámara de Diputados y 13 en el Senado, y se convierte en la primera minoría en la Cámara baja. Tendrá más de un tercio de votos en el Congreso para blindar futuros vetos presidenciales y evitar un potencial juicio político en contra. Además, queda mejor posicionado para negociar reformas impositivas y laborales, como pretende el mandatario.
Con más del 90% escrutado, los libertarios golpearon principalmente en PBA, superando a Fuerza Patria luego de la dura derrota en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre: este domingo LLA sacó 41,53% sobre 40,83%. Diego Santilli quedó al frente de la boleta violeta tras la renuncia de José Luis Espert -involucrado al empresario sospechado de narcotráfico Fred Machado- y dejó atrás al ex canciller Jorge Taiana.
El oficialismo arrasó en Córdoba (sacó 42,40% con el desconocido Gonzalo Roca, dejando muy atrás al peronismo local que llevó al ex gobernador Juan Schiaretti como diputado). Pero también cosechó votos en CABA (la ministra Patricia Bullrich sumó 50,43% en el tramo para el Senado; veinte puntos de diferencia con Mariano Recalde); Santa Fe (40,73%), y Mendoza (el ministro Luis Petri juntó 53,72%). Además acumuló victorias en Entre Ríos, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy, La Rioja, San Luis, Neuquén, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.



