Relevamiento

Más de 30.000 kilómetros de ruta requieren mantenimiento "urgente"

El 70% de la red de Rutas Nacionales requiere mantenimiento urgente (30.000 km). El gremio de Vialidad denuncia el "vaciamiento" del organismo y advierte sobre un riesgo inminente para la seguridad vial en todo el país.

Vialidad Nacional advirtió que 30.000 kilómetros de ruta requieren de un mantenimiento urgente y denunció que el proceso de "vaciamiento" en el organismo continúa a pesar de haberse evitado la disolución que impulsaba el Gobierno de Javier Milei.

Según lo expresado por el secretario general Fabián Catanzaro, dirigente del gremio que nuclea a los trabajadores viales, existe un estado de "emergencia" que se refleja no solo en la falta de mejoras en la infraestructura, sino también en el salario y condiciones de trabajo del personal.

El gremialista manifestó una "profunda preocupación" por el estado de "parálisis y vaciamiento" provocado, de acuerdo a su juicio, por la política nacional de "obra pública cero". 

"Lo que estamos viendo es que estamos cayendo en un cuello de botella del cual nos va a costar mucho volver porque cuando no se mantiene esa inversión, luego para rehabilitar lo mismo te sale entre tres y cinco veces más caro", destacó.

A su vez, dijo que atacar a la entidad es ir contra un "organismo espejo que puede demostrar que los costos se podrían hacer más baratos si se hacen sin inflarse y sin entrar en proceso de subcontrataciones".

Por otro lado, se mostró crítico con el sistema de concesiones al indicar que bajo esa condición en rutas como la 14 o la 12 las empresas no harán más que "salir a bachear o a hacer dos repavimentaciones en 20 años", lo cual, "no colaboraría a mejorar las condiciones de la infraestructura" según su opinión.

"Estas concesiones fueron licitadas como inversión privada y hoy tienen financiamiento subvencionado del Estado a través del banco Bice con una tasa preferencial del 2%. Esto no tiene riesgo empresarial porque las inversiones que serían durante el primer año se cubrirían con el subsidio y con una gracia de dos años para empezar a devolver", afirmó.

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