Épico
Lanús le ganó por penales a Atlético Mineiro y se consagró campeón de la Copa Sudamericana
Fue 5 a 4 tras un 0 a 0 en los 120 minutos disputados con un agobiante calor en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, ante más de 42.000 espectadores. Losada se transformó en el héroe del Granate al tapar los disparos de Hulk, Biel y Vitor Hugo.
En la tarde de la consagración de Nahuel Losada, figura en los 120 minutos y que atajó tres penales en la definición, Lanús se impuso este sábado en Asunción a Atlético Mineiro por 5 a 4 en una infartante tanda desde los 12 pasos tras un 0 a 0 en el tiempo reglamentario y se adjudicó su segunda Copa Sudamericana, el octavo título de su historia. Con este resultado, el equipo del sur del Gran Buenos Aires también se clasificó a la Libertadores de 2026.

La tensión por un partido decisivo, el agobiante calor -35 grados a la sombra- y la presión y contrapresión de unos y otros podrán ser utilizados como argumentos para explicar la más que discreta etapa inicial que ambos conjuntos protagonizaron en la capital paraguaya.
Fue un primer tiempo de sensaciones, más que de concreciones. Hasta que el árbitro chileno Piero Maza los mandó a hidratarse, fue mejor el cuadro brasileño, más prolijo para atacar y mostrar sus credenciales. Nada extraordinario entregaron los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli, pero con poco les alcanzó para ejercer un leve predominio.
En ese escenario, el Galo dispuso de las ocasiones más claras para adelantarse en el marcador, en especial un tiro libre con una comba deliciosa de Bernard que dio en el palo a los 26 minutos, cuando Losada imploraba para que no fuera gol.
El Granate mejoró en el último cuarto de hora, cuando se dio cuenta de que el equipo brasileño podía sufrir la lentitud de su defensa, pero ni Marcelino Moreno ni Eduardo Salvio tuvieron la lucidez necesaria para elaborar fluidamente jugadas de peligro.
Lo de Lanús, entonces, se limitó a un disparo lejano de Ramiro Carrera, a alguna corajeada de Rodrigo Castillo o una trepada del siempre voluntarioso Sasha Marcich.

El complemento fue más de lo mismo. Salvo 15 minutos en los que pareció que se rompía el partido, con un picante Dudu inquietando por la izquierda con su habilidad y un Hulk siempre amenazante, por un lado, y algunos arranques prometedores de Moreno, por otro, el resto fue pura insinuación de dos equipos al límite desde lo físico.
Losada no sufrió ante la buena prestación defensiva de los de Mauricio Pellegrino -con un Carlos Izquierdoz muy sólido y un impasable paraguayo José Canale-, pero tampoco lo hizo Everson en el otro arco.
Los cambios de Sampaoli en la primera mitad del alargue le hicieron bien a Atlético Mineiro, que dominó ampliamente y dispuso de dos clarísimas oportunidades para marcar la diferencia, desperdiciadas por Caio Paulista y Biel, quien también lo pudo haber ganado en el minuto 112 con un mano a mano que le tapó de gran forma Losada, al estilo Emiliano "Dibu" Martínez.
La tanda de penales fue emocionante. Lanús, que marró el primero mediante Walter Bou, tuvo posteriormente un "match point" en los pies de Lautaro Acosta, pero "Laucha" envió su disparo por encima del travesaño. Sin embargo, quien apareció para erigirse en el héroe de la victoria fue el exarquero de Belgrano, que atajó los remates de Hulk, Biel y Vitor Hugo. Solo Gustavo Scarpa, Igor Gomes, Everson y Alexander lo pudieron vulnerar.
Para el Granate, en tanto, anotaron sus ejecuciones Izquierdoz, Marcich, Dylan Aquino, Agustín Cardozo y Franco Watson.



