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La canasta navideña subió 27% y 6 de cada 10 personas financiarán sus compras este 2025
La combinación de precios en alza, ingresos ajustados y mayor presión sobre el consumo impulsa a las familias a recalcular sus compras para las Fiestas, mientras el financiamiento se consolida como la principal estrategia.
La canasta navideña de este 2025 subió un 27% comparado con el año anterior, y seis de cada diez personas financiarán sus compras, según reveló el último sondeo de Naranja X, a través de Focus Market.
El informe muestra que se trata de una temporada con una volatilidad menor respecto de 2024 y años previos. Asimismo, la consultora indicó que, en un contexto donde los argentinos están cada vez más atentos a optimizar cada gasto, el 44% arrancará con las compras una semana antes.
La temporada previa a la Navidad llega con una dinámica de precios muy distinta a la del ciclo anterior, ya que el relevamiento registró, por ejemplo, que los productos para decoración registraron un alza interanual del 12%, en tanto que el incremento en la canasta total alcanza el 27%. Son variaciones acotadas, con algunas diferencias fuertes, según el tipo de producto y su origen.
En lo que respecta a los hábitos nacionales de consumo, la encuesta arrojó que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos al realizar sus compras vinculadas con Papá Noel, mientras que un 9% busca financiamiento en cuotas y un 7% aprovecha beneficios por pago con débito o QR.
La decoración festiva incluye pesebres de nueve piezas que lideran los incrementos al subir un 28% en promedio, mientras los juegos de luces cálidas LED lo hicieron un 27%, y las guirnaldas verdes un 18%. En tanto, algunos productos se abarataron respecto del año pasado, como es el caso de las coronas navideñas, que bajaron un 17% y los sets de 24 adornos, que cayeron 29%. El reporte indicó que el costo total de los ocho artículos medidos ascendió de $377.504 a $423.955.
"La estabilidad relativa en los precios de los productos navideños refleja la presión competitiva entre comercios y un consumo aún contenido. Es un dato positivo que algunas categorías se mantengan por debajo de la inflación promedio, lo que podría favorecer una temporada con mayor accesibilidad para los consumidores", señaló Damián Di Pace, director de Focus Market. Según el analista, estas variaciones responden a un contexto económico que muestra señales de reacomodamiento.
Por otro lado, el estudio analizó 20 artículos tradicionales de las fiestas, entre ellos pan dulce, sidra y turrones. En este caso detectó que dos de los tres productos que más aumentaron dentro de la canasta son importados: en conjunto, el valor promedio de los 12 productos relevados pasó de $75.013 en 2024 a $95.401 en 2025.
El reporte señala que estas diferencias entre el segmento de decoración y el de alimentos se explican por la presencia de productos importados y por los movimientos en la oferta.
Promociones y descuentos
En materia de hábitos de consumo para estas Fiestas, la prioridad se la llevan las promociones y descuentos, y la diversidad en los métodos de pagos, que marcan el ritmo de las compras. El 44% inicia sus compras una semana antes, mientras que el 27% indicó que lo hace un mes antes y el 21% espera al fin de semana previo a las fiestas.
Sobre la forma de pago, el 61% financia sus compras con tarjeta de crédito, el 16% aguarda el cobro del aguinaldo y el 12% utiliza rendimientos de cuentas remuneradas.
"El foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales que ofrecen descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espíritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económica", reflexionó Di Pace sobre la cautela del público.



