Anuncio
El Gobierno licita Tecnópolis: el predio pasará a funcionar bajo un esquema de inversión privada
El Ejecutivo publicó este lunes la convocatoria a Concurso Público para la concesión. Adorni expresó que el espacio cultural "históricamente deficitario" con el kirchnerismo "nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos".
El Gobierno nacional lanzó este lunes la licitación para la concesión de Tecnópolis, el gigantesco espacio cultural ubicado en Villa Martelli, partido de Vicente López. Con esta medida, se concretará el pase a manos privadas de la administración del predio por 25 años.
"El predio (históricamente deficitario bajo la administración kirchnerista) pasará a funcionar bajo un esquema de inversión privada: nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos", había adelantado horas antes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en su cuenta de X.
Así, el Ejecutivo avanza con su plan de privatizaciones y déficit cero, a través del llamado a Concurso Público Nacional N° 392-0006-CPU25, publicado en la Resolución 98/2025 en el Boletín Oficial, donde se prevé el traspaso del uso y explotación del espacio "por 300 meses contados desde la firma del respectivo contrato de concesión". El plazo es "prorrogable" por "12 meses por única vez".
De acuerdo con lo incorporado en el Anexo que acompaña a la citada resolución, "el canon mensual base" es de $611.000.000 o 367.046 UVAS y la acción se realiza a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, "con destino específico para el desarrollo de actividades recreativas, de esparcimiento, ocio y recreación, pudiendo incorporarse, en carácter complementario, propuestas deportivas no competitivas, acciones culturales, talleres, juegos, programas de integración comunitaria y demás actividades conexas que resulten compatibles con dicha finalidad".
El principal objetivo de la medida es que el Estado deje de financiar una de las estructuras consideradas más deficitarias por la administración libertaria, garantizando, al mismo tiempo, la continuidad de las actividades a cargo de una gestión privada.
En un comunicado emitido en la noche del domingo en el que la Oficina del Presidente adelantó la decisión, indicó que el inmueble, que estaba bajo la órbita de la secretaría de Cultura, posee una deuda real superior a los $4.813 millones.
Asimismo, las autoridades mencionaron el deterioro y faltante de equipamiento por $554 millones, sobre lo que aseguró que hay una "denuncia judicial en trámite". Los ingresos de 2024 alcanzaron los $600 millones, y la proyección de este 2025 es llegar a $2.749 millones.
La licitación busca profundizar el cambio iniciado en diciembre de 2023, cuando Javier Milei comenzó un proceso por el que redujo la cantidad de personal en más del 30% (de 333 a 198 empleados), para que el Estado deje de gastar y comience a recaudar.



