Dólares
En qué consiste el nuevo régimen de bandas cambiarias que se estrena este viernes
La medida había sido anunciada el pasado 15 de diciembre por el Banco Central, junto con la puesta en marcha de un programa destinado a acelerar la acumulación de reservas internacionales.
A partir de este viernes 2 de enero, el techo y el piso de la banda de flotación del dólar comienzan a actualizarse mensualmente en función de la inflación. La medida fue comunicada oficialmente el pasado 15 de diciembre, junto con la puesta en marcha de un programa destinado a acumular reservas internacionales.
Según precisó entonces el Banco Central, el esquema cambiario evolucionará cada mes al ritmo del dato informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por lo que se toma como referencia el índice correspondiente a los dos meses previos.
La actualización se da de forma divergente, es decir que la parte superior sigue a un ritmo ascendente y la inferior se mantiene a la baja, lo cual la convierte en irrelevante.
Dado que el movimiento se inicia con el primer día hábil de cada mes, la variación de precios que se utiliza es la última informada por el INDEC.
En consecuencia, implica que desde el viernes 2 de enero el corrimiento será de 2,5%, que fue la inflación de noviembre último.
Al 31 de diciembre, la banda superior cerró en $1.526,09, mientras que la inferior se ubicó en $ 916,58. Las actualizaciones no se aplican a pleno desde el primer día, sino que serán graduales para completar el porcentaje durante todo el período.
Esto quiere decir que el 2,5% que corresponde en enero será implementado a lo largo del mes, y así sucederá en los períodos subsiguientes. Al 31 de enero, el precio tope será de $1.564.
Un dato clave es que en febrero las bandas se ajustarán por la inflación de diciembre, mientras que en marzo la actualización se hará con la medición de enero, que será la primera que realizará el INDEC con la nueva metodología, lo cual agrega una dosis de incertidumbre a ese resultado.
De esta forma, el Gobierno nacional modificó su estrategia con relación al mercado cambiario, en medio de presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del mercado para que acelere la acumulación de reservas del Banco Central.



