Mediación fallida

El Vaticano habría intentado negociar la salida de Maduro antes de su captura

La Santa Sede habría impulsado un “camino de escape” para el líder venezolano, con asilo y garantías de seguridad, mientras Washington avanzaba con su plan de captura y juicio en Nueva York.

Previo a la ofensiva estadounidense sobre Venezuela que permitió su detención, y con el objetivo de evitar un derramamiento de sangre, el Vaticano intentó hasta último momento negociar un exilio para Nicolás Maduro. La intermediación estuvo a cargo del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y mano derecha del papa León XIV, según reveló una investigación de The Washington Post.

El medio estadounidense consignó que, el 24 de diciembre pasado, Parolin "convocó urgentemente a Brian Burch, embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede", en una acción que buscaba conocer los planes de Washington y explorar vías alternativas a la salida forzada del líder del régimen venezolano.

Según los documentos citados por el diario, el prelado "interpeló a Burch -católico ultraconservador que solía criticar al Papa Francisco y es cercano a Donald Trump-, para conocer los planes de la Casa Blanca" y para proponer que el exilio se gestionara hacia Rusia en lugar de la captura que finalmente ocurrió una semana después.

El medio también señaló que Parolin, conocedor del país caribeño tras haber sido nuncio en Caracas, "admitió que Maduro tenía que irse", pero insistió en la necesidad de ofrecerle una salida segura que evitara más violencia y desestabilización.

Además, indicó que "durante días, el influyente cardenal italiano había estado buscando acceso al Secretario de Estado, Marco Rubio, según muestran los documentos, desesperado por evitar el derramamiento de sangre y la desestabilización en Venezuela", y que Parolin aseguró que Rusia estaba dispuesta a otorgar asilo al expresidente.

"Lo que le propusieron a Maduro fue que se fuera y pudiera disfrutar de su dinero", dijo una persona familiarizada con la oferta rusa, y añadió que parte de la condición era que "Vladimir Putin garantizara la seguridad". El Vaticano, por su parte, calificó como "decepcionante" la filtración de partes de una conversación que, explicó, no reflejaban con precisión el intercambio.

La mediación implicaba promesas de asilo y protección por parte de Moscú y garantías para que Maduro conservara su patrimonio y se trasladara a Rusia, Qatar o Turquía.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC