Salta

Clausuraron una carnicería y detuvieron a su dueña: vendía chorizos de carne de gato

La denuncia fue presentada luego de que una vecina hallara restos de un felino durante un asado familiar. Habían desaparecido mascotas de la zona.

En Salta, la clausura de una carnicería del barrio Ceferino y la imputación de su propietaria de 52 años generaron alarma tras una exposición policial por presunta venta de embutidos elaborados con carne de gato.

La denuncia fue presentada luego de que una vecina hallara en una morcilla restos que serían de un felino. Asimismo, otro vecino denunció que comió un chorizo y encontró pedazos de un animal. Finalmente, dos veterinarios confirmaron que correspondían a gatos.

El hecho se remonta al 28 de diciembre, cuando una clienta alertó sobre el hallazgo. A partir de esa denuncia, el fiscal Federico Jovanovics pidió un allanamiento al local ubicado en Rodrigo Pereyra al 1800, donde funciona desde hace seis años una venta de embutidos a nombre de la mujer imputada. Otros habitantes de la zona habían denunciado la desaparición de sus mascotas. 

El operativo, realizado el viernes 9 de enero, contó con la participación de Bromatología de la Municipalidad de Salta. En el lugar se secuestraron embutidos, cortes de carne y otros productos alimenticios que, según el acta, presentaban "dudosa procedencia y mal estado de conservación", sin la refrigeración adecuada y en condiciones insalubres para la comercialización y el consumo.

Durante la inspección se tomaron muestras de queso de cerdo, chorizo, butifarra y morcilla —tres de cada uno— para su análisis bromatológico. La Fiscalía además constató que la propietaria carecía de habilitación y permisos para la manipulación de alimentos, por lo que se labró un acta por incumplimientos y se ordenó el decomiso de los productos conforme a la normativa vigente del Código Alimentario Argentino.

La investigación fue caratulada provisoriamente por el fiscal como "suministro, distribución y almacenamiento de sustancias alimenticias peligrosas para la salud". 

En este marco, la imputada quedó formalmente vinculada al expediente mientras continúan los peritajes y las averiguaciones sobre el origen de los productos secuestrados y la posible confirmación de la presencia de restos de felino en los embutidos.

El caso, que causó consternación en la comunidad local, seguirá su curso judicial y administrativo: además de los análisis bromatológicos, se esperan posteriores medidas de prueba y las decisiones del Ministerio Público Fiscal y del Juzgado interviniente.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC