Mercosur - Unión Europea

Los detalles del acuerdo que permitirá al país acceder a un mercado de 450 millones de personas

El Mercosur y la UE firmaron este sábado acuerdo para crear la zona de libre comercio más grande del mundo, luego de 26 años de negociaciones. El mayor impacto será en los aranceles, con reducción y, en algunos casos, eliminación total.

Ante el acuerdo que lograron Mercosur y la Unión Europea para crear la zona de libre comercio más grande del mundo, Argentina y el resto de los estados miembro que componen el bloque regional podrán acceder a un territorio compuesto por 450 millones de personas, lo que representa un 15% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

"La Argentina y los países del MERCOSUR accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial", expresó el canciller, Pablo Quirno, luego de anunciarse el pacto, que llevó 25 año de negociaciones.

En uno de los puntos destacados, la UE borrará impuestos para el 92% de las exportaciones del bloque sudamericano y concederá acceso preferencial a otro 7,5%. Según la información oficial, de esta forma el 99% de las exportaciones agrícolas del bloque se verán beneficiadas.

A su vez, se eliminarán los derechos de importación para una gran cantidad de productos que podrían resultar de suma importancia para las exportaciones argentinas. Entre ellos figuran harina, porotos de soja, maní, frutas frescas, frutos secos, legumbres, aceites vegetales para uso industrial, despojos comestibles y artículos de pesca como merluza, vieiras y calamares.

El bloque europeo también "concedería los volúmenes de cuota más altos jamás otorgados a un socio comercial": 99.000 toneladas de carne vacuna; 180.000 de carne aviar; 1.000.000 de maíz; 650.000 de etanol, con aranceles reducidos o eliminados. Además, se eliminaría el arancel del 20% para la cuota Hilton (29.500 toneladas).

Asimismo, reconocería 104 puntos geográficos argentinos, vinculados sobre a todo zonas de producción de vinos y productos regionales, hecho que favorecería el posicionamiento internacional de sectores como la Patagonia y Cuyo, entre otros.

El acuerdo también introduce cambios en los derechos de exportación (DEX) que impactarán la estructura de competitividad de las exportaciones argentinas. A partir del tercer año de vigencia del instrumento, la mayoría de las mercaderías destinadas al mercado europeo quedarán exentas de retenciones. Sin embargo, habrá excepciones para determinados sectores, como la soja, hidrocarburos, papel, corcho y chatarra.

En materia sanitaria y fitosanitaria, el capítulo correspondiente dispone procedimientos más previsibles para el acceso de productos argentinos al mercado europeo. El marco establece plazos obligatorios para auditorías, evaluaciones y habilitaciones, prioriza la aplicación de criterios científicos y crea un mecanismo bilateral de consultas.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC