Operaciones
El Banco Central compró más dólares: acumula USD 700 millones en enero y la cotización se ubicó en $1.460
Este lunes la autoridad monetaria adquirió USD 21 millones y lleva así once jornadas al hilo con saldo a favor en los intercambios de divisas, lo que potencia las reservas.
El Banco Central (BCRA) continuó este lunes con la tendencia que predominó en la primera quincena de enero, en la que se destacaron las compras de divisas. Según el balance divulgado por la entidad, las reservas acumulan más de USD 700 millones en once jornadas. En este contexto, el tipo de cambio se ubicó en $1.460.
En la nueva jornada que abrió una nueva semana, la entidad monetaria adquirió USD 21 millones, lo que llevó el nivel de las reservas brutas a USD 44.808 millones, su punto más alto desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Además, el BCRA remarcó que la acción responde a un plan orientado a fortalecer las arcas, en busca de dar estabilidad al régimen cambiario y dotar de mayor credibilidad a la política monetaria implementada.
En este marco, el dólar oficial en las pizarras del Banco Nación cotizó a $1.410 para la compra y $1.460 para la venta; mientras que el blue operó a $1.484 y $1.505, respectivamente.
En la práctica, la entidad estableció un umbral operativo: sus compras diarias no deben superar el 5% del volumen operado en el mercado cambiario. No obstante, en algunas ruedas las adquisiciones superaron ese porcentaje, lo que confirma la utilización de instrumentos y vías alternas a las operaciones spot convencionales.
Analistas privados evaluaron la dinámica de estas compras en el marco del comportamiento del dólar mayorista, que esta semana marcó una leve suba hasta $1.434,50 con volúmenes operados reducidos.
Los expertos destacaron dos factores puntuales que explican buena parte de la base de oferta: por un lado, las compras en bloque relacionadas con emisiones corporativas; por otro, una aceleración marcada de la liquidación del agro, que pasó a un promedio diario de USD 94 millones frente a los USD 53 millones de diciembre, lo que aumentó la disponibilidad de divisas en el mercado.
Esto le ha permitido al Central comprar dólares sin presionar sobre el tipo de cambio por la presencia de liquidez. Con todo, los especialistas del sector financiero advirtieron que la mejora en las reservas netas aún requiere validación sostenida durante el año, para reducir el déficit frente a los objetivos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La vocera del organismo de crédito, Julie Kozack, afirmó el jueves pasado que Argentina "ha comenzado el año sobre bases sólidas" y celebró los avances en estabilización económica. Asimismo, destacó: "Nos alienta mucho la acción de las autoridades para reconstruir reservas". En el mismo sentido, remarcó que la acumulación "comenzó el año a un ritmo más rápido que lo anticipado".



