Mortal

Choque de trenes en España: la cifra de víctimas fatales aumentó a 40 y hay más de 150 heridos

Las autoridades calificaron el episodio como “tremendamente extraño” y señalaron que la cifra de fallecidos “no es definitiva”. El impacto se produjo tras la salida de un servicio que transportaba a más de 300 pasajeros y descarriló.

La cifra de muertos por el choque de dos trenes de alta velocidad en España se elevó con el correr de las horas a 40, mientras que hay más de 150 heridos, 24 de ellos en grave estado, los cuales fueron hospitalizados. En tanto, el servicio ferroviario entre Madrid y Andalucía permanece suspendido hasta nuevo aviso y las autoridades advirtieron que, por la magnitud de la tragedia, la cifra de fallecidos "no es definitiva".

Tras el siniestro, que ocurrió a la altura de Adamuz, en Córdoba, las autoridades calificaron el episodio como "tremendamente extraño", mientras que el influencer argentino "Merakio", que vive en la capital española y fue testigo del accidente, compartió imágenes del operativo de evacuación.

Sobre el descarrilamiento que derivó en el impacto, el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, aclaró que se desconoce la causa y aseguró que es algo "inusual" porque uno de los trenes es "prácticamente nuevo".

Ante el canal de televisión local Telecinco, detalló que "han salido despedidos los dos primeros coches", y remarcó: "Todos los expertos ferroviarios que han estado aquí hoy… y los que hemos consultado están sumamente desconcertados". 

A su turno, el presidente de la empresa Renfe, Álvaro Fernández Heredia, precisó ante la Cadena SER que el choque tuvo lugar "en una recta, es un tramo de vía limitado a 250, un tren iba a 205 y el otro a 210" y subrayó: "No era un problema de exceso de velocidad. Las circunstancias son extrañas".

"Es una vía que está equipada con un sistema de seguridad LZB que impide errores humanos, así que tiene que haber sido algún fallo del material móvil o de infraestructura", consideró y recordó: "En mayo se habían cambiado aparatos de vía, la plataforma y la infraestructura, así que debería estar en óptimas condiciones".

El descarrilamiento seguido de choque se produjo este último domingo en las inmediaciones de Adamuz, en la provincia de Córdoba, en donde el tren de larga distancia Iryo, que había partido de Málaga con destino a Madrid con 317 pasajeros, invadió la vía contigua.

Como consecuencia, el ferrocarril Alvia que circulaba por en dirección Madrid-Huelva realizó una frenada de emergencia y también se salió de la trayectoria, con varios vagones también tendidos sobre el trazado. 

Como respuesta, el presidente español, Pedro Sánchez, declaró tres días de luto, que iniciará a la medianoche de este lunes y se extenderá hasta el jueves 22 de enero, y suspendió su visita a Davos para el Foro Económico Mundial.

 

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC