Importaciones

Tras la disputa por la apertura comercial, llegó al país un barco chino con 5.800 autos eléctricos

La embarcación Changzhou, que entró a puerto con el cargamento más grande de vehículos importados de la historia, también trajo unidades híbridas. El Gobierno y la oposición se cruzaron por el “libre comercio” en la víspera.

El barco que causó fuerte controversia entre el Gobierno y la oposición por la importación y las medidas de "libre mercado" impulsadas por Javier Milei y su equipo, arribó este lunes con un cargamento de alrededor de 5.800 autos híbridos y eléctricos a los que el Ejecutivo nacional habilitó el ingreso sin el pago de un 35% de arancel.

El BYD Changzhou, un buque de última generación construido especialmente para el transporte de vehículos de energía sustentable, arribó a la Terminal Zárate, en la provincia de Buenos Aires. La carga proveniente de China se benefició de una entrada al país libre del impuesto fijado por el Mercosur por ser "extrazona".

Según señaló la empresa que comercializa en suelo argentino desde septiembre, el evento consumado en las últimas horas consiste en el primer desembarco de gran magnitud con vehículos orientados a potenciar la electromovilidad. 

El pasado domingo, Federico Sturzenegger y Miguel Ángel Pichetto tuvieron una fuerte disputa a través de las redes sociales por la apertura comercial. El ministro de Desregulación del Estado aseguró que es una "bonanza" y que "los que critican" deberían "querer un poco más" al país; mientras que el diputado le respondió que en el Gobierno "confunden libertad con ingenuidad" y eso "se traduce en fábricas cerradas y argentinos sin trabajo".

BYD: "Construye tus sueños"

La empresa Build Your Dreams (BYD, que en inglés significa "Construye tus sueños"), inició sus ventas en Argentina el año pasado y ahora trajo uno de los barcos de su propia flota al país. Durante 2025, se consolidó como la marca líder en ventas de vehículos 100% eléctricos en todo el planeta.

El nuevo embarque refuerza la posición de la compañía y su plan de expansión local, con una red de concesionarios en crecimiento y la incorporación de nuevos modelos. La compañía proyecta transportar un millón de autos en 2026 a escala global.

Fundada en 1994, BYD se especializa en innovaciones tecnológicas vinculadas a la movilidad, la energía y la electrónica. Opera en más de 100 países y regiones, cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shenzhen y figura en la lista Fortune Global 500. Changzhou dispone de sistemas de propulsión que combinan gas licuado y combustible convencional para mejorar eficiencia y reducir emisiones respecto de buques tradicionales.

La flota náutica de BYD está compuesta por ocho embarcaciones similares al Changzhou, del tipo "roll-on/roll-off", que permite embarcar y desembarcar vehículos en movimiento. Con ellos ha realizado, por ejemplo, varios viajes a Brasil en los últimos dos años. Como antecedente, otro buque descargó más de 5.400 autos en el puerto de Suape.

Por fuera de la relevancia por la expansión asiática en el mercado local, este ingreso en suelo argentino es todo un hito en la logística automotriz mundial, debido a que se trata de navíos diseñados especialmente para transportar coches y reducir el impacto ambiental también en la vía marítima.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC