Tendencias
Auge de las billeteras digitales: los argentinos ya las usan para el 75% de las transferencias inmediatas
Son preferidas por los clientes, ya que más de siete de cada 10 operaciones tiene como cuenta de origen o destino una aplicación no bancaria. Se potenciaron también los pagos con QR.
El segmento de las billeteras digitales se está apoderando del mercado de las compras y transferencias diarias de los consumidores. Datos oficiales demostraron al terminar 2025 que se produjo un cambio profundo en el manejo del dinero, ya que los envíos inmediatos de una cuenta a otra y los pagos digitales crecieron y se consolidaron como una herramienta central de la vida cotidiana.
El Banco Central (BCRA) informó que en diciembre se registraron 753 millones de transferencias inmediatas ("push") en pesos, por un total de $88,7 billones, lo que implicó un aumento interanual del 24,8% en cantidad de operaciones y del 24,4% en montos reales. No sólo más personas las usan, sino que lo hacen con mayor intensidad y por montos más elevados.
De acuerdo con el reporte, el 75% de las transferencias tuvo como origen o destino una cuenta de billetera virtual, de un total de 84 interoperables, en el marco de un ecosistema financiero en rápida diversificación y competencia. El efecto es directo sobre la torta de distribución del mercado entre las entidades tradicionales y las nuevas plataformas.
La empresa de tecnología Cámara Compensadora Electrónica (Coelsa) precisó que existe una multiplicidad de cuentas que manejan los usuarios, la cual se vincula con preferencias que exceden la mera funcionalidad. Así, los argentinos poseen en promedio ocho cuentas, repartidas de manera equilibrada entre CBU bancarias y CVU de billeteras. Lo más importante para el usuario son la conveniencia, la facilidad de acceso y, especialmente, los beneficios comerciales o financieros que les ofrecen.
Los descuentos y las promociones son uno de los llamadores, ya que más de la mitad de los clientes prioriza los medios de pago que ofrecen este tipo de beneficios. Además de la interoperabilidad, la competencia está marcada por el valor agregado que brindan al usuario.
Asimismo, la expansión de los pagos con transferencia interoperable (PCT) también es notable: 60 compañías ya aceptan esa modalidad según el registro del BCRA. En cuanto a los pagos vía código QR, su protagonismo quedó ratificado con el incremento del 44% de diciembre del 2024 al mismo mes del 2025, cuando se contabilizaron 96,4 millones de transacciones en pesos por $2,2 billones (alza real del 47,5%).
El 98,6% de esos pagos se inició mediante QR, o sea unos 95 millones de operaciones, con un crecimiento interanual del 51,9%. La distribución entre cuentas muestra un equilibrio, ya que 54,5% fueron desde cuentas bancarias (CBU) y 45,5% desde cuentas de pago (CVU).
Coelsa señaló que durante 2025 se efectuaron más de 714 millones de pagos QR, con una consolidación en los grandes centros urbanos y una expansión en ciudades del interior. Los mayores volúmenes se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata.
El ticket promedio de los pagos con QR fue de $20.026,85, aunque varía por rubro: supera los $50.000 en facturas de servicios y registra valores iniciales alrededor de $7.300 en comercios como panaderías. Estos números evidencian tanto la diversidad de usos como la penetración de los pagos digitales en distintos segmentos de la economía.



