Modificaciones

Por qué SpaceX canceló su misión a Marte y cambió el foco a un aterrizaje en la Luna en marzo de 2027

La empresa de Elon Musk, que planeaba enviar a fin de año cinco cohetes al planeta rojo para aprovechar su alineamiento con la Tierra, postergó ese proyecto y priorizará en su lugar uno de la NASA.

La empresa SpaceX canceló por el momento su misión a Marte, prevista para fines de este año para aprovechar su alineamiento con la Tierra, y cambió su foco a otro destino espacial: planea un vuelo no tripulado a la Luna para marzo de 2027.

La decisión de la firma de Elon Musk de postergar el viaje al planeta rojo y focalizar sus recursos y esfuerzos en el satélite natural del cielo terrestre se debe a la necesidad de cumplir con un cronograma exigido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, por sus siglas en inglés.

Según consignó el medio ruso RT en base a información recabada por The Wall Street Journal, la compañía, que fue contratada por la agencia para participar del proyecto Artemis II, debe realizar lanzamientos frecuentes de su cohete Starship y demostrar que posee capacidad de reabastecerlo de combustible mientras está en órbita.

La NASA contrató a SpaceX para adaptar su nave y posibilitar un encuentro en la órbita lunar con una de la agencia, lo que permitiría el traspaso de astronautas estadounidenses entre vehículos para llevarlos a la superficie del satélite.

En octubre pasado, el entonces administrador de la NASA, Sean Duffy, sostuvo que la compañía estaba demorada y que buscaba mayor competencia para desarrollar una nave lunar tripulada. En respuesta, la empresa de Musk presentó un "camino simplificado" para reanudar las misiones a la Luna, centrado en cumplir de forma más directa los requisitos de seguridad y operatividad.

De esa forma, renunció a una ventana de lanzamiento que se abre cada 26 meses, cuando la alineación entre la Tierra y Marte permite realizar el trayecto con un menor gasto energético.

En consecuencia, el también dueño de X, que pretendía enviar cinco Starships al planeta rojo a fines de 2026, deberá esperar hasta finales de 2028 o principios de 2029 para retomar esa misión.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC