Política

De "el pueblo está de pie" a "no se juega con la educación y la salud": reacciones tras el rechazo a los vetos

La Cámara baja insistió con las leyes de declaración de emergencia pediátrica y financiamiento universitario, que ahora pasarán al Senado. La oposición celebró el triunfo en las calles y las redes.

Luego de la insistencia en Diputados a las leyes de declaración de emergencia pediátrica y de financiamiento universitario -que ahora pasarán al Senado-, el arco opositor celebró el resultado en las calles y las redes. "El pueblo está de pie", aseguró el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El mandatario provincial, que participó de la masiva movilización que se llevó en las inmediaciones del Congreso, indicó vía X que la sociedad le manifestó de manera "multitudinaria" a Javier Milei que "las universidades no se venden, los hospitales no se desfinancian y los derechos no se negocian".

"Así le dijimos a Milei que no se juega con la educación y la salud de los argentinos. Que el gobierno entienda que no se va a llevar todo puesto. Hay República", señaló, por su parte, la diputada nacional por Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, quien compartió una imagen de ambas votaciones.

En tanto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, señaló que el rechazo a los vetos significó una "victoria de la democracia" y resaltó que el país no iba a lograr salir adelante si le daba "la espalda al pueblo".

"La fuerza del pronunciamiento del Congreso y de la calle es clarísima: hay que defender la Universidad pública, gratuita, inclusiva y de excelencia y un Garrahan con la capacidad de atender a los chicos y chicas de todo el país. Felicitaciones", señaló, a su vez, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Además, la diputada Lourdes Arrieta, con pasado en La Libertad Avanza y hoy en Coherencia, afirmó que la educación no es un gasto, sino una inversión y destacó que, junto a la salud, son "pilares fundamentales para construir un Estado productivo y libre".

"Presidente: usted fue elegido para gobernar y administrar el Estado. Honre el cargo. La sociedad habló: los insultos, los vetos, las amenazas y las extorsiones no van más. Los argentinos no le tenemos miedo", expresó por otro lado Facundo Manes, legislador de Democracia Para Siempre.

Asimismo, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, señaló que la votación contra el veto fue "otro triunfo de la lucha".  "Un nuevo golpe que hace tambalear a Milei. El león pierde con los votos y ahora también con los vetos", agregó.