Atentado

Tensión política en Ecuador: el Gobierno denunció un intento de asesinato contra el presidente Daniel Noboa

La ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, indicó que alrededor de 500 personas arrojaron piedras contra el auto del mandatario en el marco de un acto en Canar. "También hay signos de bala", aseguró.

El Gobierno de Ecuador denunció este martes un intento de asesinato contra el presidente Daniel Noboa luego del ataque que recibió su caravana en la provincia de Cañar, en el marco de un acto que iba a encabezar para presentar nuevas obras en el municipio de Tambo. Por el hecho, hay cinco detenidos.

"A las 14:40 presentamos la denuncia por tentativa de asesinato en el cantón Tambo, cuando el presidente se aprestaba a participar en el evento. Aparecieron alrededor de 500 personas que lanzaron piedras y también hay signos de bala en el carro del presidente", manifestó la ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano.

Según su declaración, el vehículo que trasladaba al mandatario recibió impactos de "piedras y posibles balas que están en análisis de criminalística". A su vez, aclaró que el líder ecuatoriano se encontraba "bien" y que iba a continuar con su itinerario.

"Esto no lo vamos a permitir. Ecuador dice sí a la paz, sí al trabajo. Estas clases de manifestaciones violentas no son las que el país necesita en un momento de progreso y desarrollo", agregó en conferencia de prensa.

Por otro lado, aseguró que las comunidades ancestrales no estaban involucradas en el ataque y responsabilizó a "células criminales". "Son las que están provocando estos actos de terrorismo", informó y añadió: "Dispararle al carro del presidente, dañar bienes del Estado y atacar una obra pública no tiene nada de pacífico. Son actos criminales".

"A diferencia de quienes no quieren una nueva Constitución, ni reducir el número de asambleístas, ni que los recursos públicos lleguen a la gente, nosotros buscamos el camino democrático. Hay quienes quieren mantener poder en unos pocos espacios y dañan la vida de la mayoría de ecuatorianos para conseguirlo", señaló posteriormente Noboa en el acto.

En tanto, desde Presidencia comunicaron que la acción la llevaron a cabo "grupos desestabilizadores que obedecen órdenes de radicalización" que intentaron impedir "la entrega de una obra". A su vez, la secretaría de Comunicación aseguró que hay cinco detenidos y que todos serán procesados por los delitos de "terrorismo e intento de asesinato".