Recesión
Pymes: septiembre marcó una caída del 4,2% y alerta por el freno del consumo
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la baja mensual fue del 2%, aunque en lo que va del año acumulan un incremento de 5%. Los sectores más afectados fueron Textil e indumentaria y Bazar.

Las ventas minoristas de las pymes bajaron 4,2% interanual, en su quinta caída consecutiva. El relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y publicado este domingo, mostró deterioro generalizado en todos los rubros. El dato implica un nuevo descenso tras las caídas de 2,6% en agosto, 2% en julio, 0,5% en junio y 2,9% en mayo, cuando se cortó una racha de cinco meses de mediciones positivas, que habían sido un 17,7% en diciembre, 25,5% en enero 24% en febrero, 10,5% en marzo y 3,7% en abril.
En la comparación desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron un nuevo retroceso mensual -del 2%- frente a agosto. Con todo, en lo que va del 2025 el acumulado muestra un crecimiento del 5% interanual.

A la hora del análisis pormenorizado, la situación fue negativamente homogénea en términos interanuales, con mermas en todos los sectores. Los más afectados fueron Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%). Las ventas de Alimentos y bebidas bajaron 3,1%; las de Calzado y marroquinería cayeron 4,3%; las de Farmacia descendieron 1,4%; las de Perfumería se hundieron 6%; las de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción retrocedieron 0,5%.
Desde CAME sostuvieron que "septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política". Asimismo, desde la entidad remarcaron que "la pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los últimos meses del año".
Entre los comercios relevados, "el 55% indicó que se mantuvo igual al año pasado" el panorama, mientras que un 38% -3 puntos porcentuales más que el mes anterior- afirmó que empeoró, "lo cual se reflejó en la reducción del porcentaje de comerciantes que percibió una mejora (7,2%)". En lo que hace a la posibilidad de invertir, "el 60,1% considera que no es un buen momento, el 12% que sí lo es, y el 27,8% no respondió o no tiene una opinión definida", concluyó el informe de CAME.