Elecciones
La Cámara Nacional Electoral autorizó la reimpresión de afiches con la imagen de Santilli
Luego de que el fiscal avalara la solicitud de La Libertad Avanza, el tribunal revocó la decisión previa de la Junta. Se trata de la cartelería informativa, que se coloca en las áreas de votación y tiene a todas las fuerzas políticas.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) autorizó la reimpresión de la cartelería informativa que se exhibirá en los centros de votación de la provincia de Buenos Aires, para incluir la foto de Diego Santilli como primer candidato a diputado de La Libertad Avanza. La decisión revocó una resolución previa de la Junta, que había rechazado el pedido tras la renuncia de José Luis Espert a su postulación en medio de un escándalo.
El tribunal consideró que los afiches, que contienen a todas las fuerzas y se colocan en las áreas de votación, son materiales de carácter general y meramente informativo, por lo que la medida no afectaría el cronograma ni la distribución del material esencial para los comicios, como urnas o padrones.
Además, la CNE destacó en su fallo que "el ciudadano debe ser el centro de la atención de quienes administran los asuntos públicos" y que las reglas electorales deben garantizar "una voluntad clara, sin confusiones", asegurando información simple y entendible.
La resolución se dictó luego de que el fiscal federal Ramiro González avalara la solicitud de reimpresión al considerar que podía realizarse "bajo la supervisión del Correo Argentino y sin interferir con la tarea ya concluida por la Junta Electoral" respecto de los ejemplares de la Boleta Única de Papel (BUP), que no se volverán a imprimir, por lo cual en ese caso sí tendrá la foto de Espert encabezando la lista libertaria en la Provincia, en lugar de Santilli.
Según el cronograma del Código Nacional Electoral, la distribución de materiales iba a comenzar el 11 de octubre. En su fallo, la Cámara aclaró que los nuevos afiches pueden imprimirse y distribuirse en paralelo al operativo ya previsto, sin retrotraer los actos cumplidos.
En contrapartida, la Junta Electoral bonaerense había argumentado que el reemplazo implicaba un nuevo control sobre unos 40.000 afiches ya elaborados y su redistribución entre los municipios. Sin embargo, la Cámara entendió que el proceso puede completarse sin demoras ni costos adicionales para el Estado.
Con esta decisión, los carteles informativos incluirán la imagen de Santilli y el orden actual de candidatos violetas en territorio bonaerense, en cumplimiento de lo dispuesto por el Código Electoral, que exige la exhibición visible de las listas completas en los establecimientos de votación.