Séptima edición
Premio Tilda Thamar, el máximo galardón del FICER 2025
El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) cuenta entre sus distinciones con el premio Tilda Thamar a la trayectoria y a la labor en defensa del cine argentino. En esta séptima edición son cinco los elegidos para este reconocimiento.
En la ceremonia de apertura fueron distinguidas dos personalidades muy significativas para el cine entrerriano. Por un lado, fue galardonada la directora, guionista y productora paranaense Celina Murga; de destacada trayectoria nacional e internacional. Presidió el FICER en dos ocasiones y en la actual edición integra el jurado del Forum. A su vez, en la misma instancia, se otorgó el reconocimiento Tilda Thamar a Fabián Muteverría, quien en su extensa labor en el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos ha difundido el cine en todos y en cada uno de los rincones de la provincia y, de este modo, ha despertado el interés por las películas en muchas generaciones.
Por otro lado, en el acto de cierre, se otorgará este reconocimiento al cineasta chileno Ignacio Agüero, figura fundamental del cine latinoamericano e invitado de honor de esta séptima edición, quien estará presentando cuatro de sus películas en el marco de un foco dedicado a su obra. A su vez, recibirá el galardón el periodista, crítico y programador, Luciano Monteagudo, cuyo trabajo es una referencia en la cultura cinematográfica de todo el mundo. Entre otras tareas reconocidas, ha sido programador de la mítica Sala Lugones y en la Berlinale, y jurado de festivales internacionales como los de Locarno, Venecia y el propio FICER. Además será destacada la historiadora, especialista en conservación, docente e investigadora, Paula Félix-Didier. Directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, quien recientemente ha recibido el premio Jean Mitry del festival de Pordenone por su contribución al estudio y valoración del cine mudo.
La denominación del galardón Tilda Thamar es un homenaje a la gran actriz, directora y artista plástica nacida en Urdinarrain (Entre Ríos) en 1917. Conocida en Francia como “la bomba rubia argentina”, fue una estrella de cine que brilló a mediados del siglo pasado, participando en unas setenta películas entre Argentina y Francia.
El premio Tilda Thamar comenzó a entregarse en la edición anterior del FICER. En esa ocasión, los destinatarios fueron la actriz de cine, teatro y televisión, Adriana Aizemberg; el investigador, divulgador, conservacionista, crítico y docente, Fernando Martín Peña; y la poeta, traductora, educadora y cineasta, Marilyn Contardi. A su vez, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, recibió este reconocimiento en el marco de la rúbrica de un acuerdo con autoridades del Estado provincial que impulsa la colaboración mutua entre los festivales.



