Debate
Reforma laboral: las posturas que empresarios y gremios expusieron en el Senado
Durante la reunión de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, se manifestaron el titular de la UIA, la vicepresidente de la Sociedad Rural, dos de los triunviros de la CGT y los secretarios generales de las dos CTA.
En el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto que se llevó a cabo este miércoles en el Senado para debatir la reforma laboral que impulsa el Gobierno, empresarios y gremios expusieron sus opiniones y manifestaron los puntos fuertes y débiles de la iniciativa.
En la vereda del apoyo, primero se expresó Martín Rappallini, titular de Unión Industrial Argentina (UIA), quien indicó que el sistema actual "fracasó" en los objetivos de "generar empleo formal y reducir la informalidad", lo cual, según su consideración, trajo "consecuencias sociales enormes, estancamiento y baja productividad".
"El corazón del problema es litigiosidad laboral, con un sistema que está en crisis", señaló, y agregó: "La siniestralidad bajó 70% en 10 años, las empresas invirtieron para mejorar procesos, e igual se volvió cada vez más conflictivo".
Por su parte, Eloisa Frederking, vicepresidente de la Sociedad Rural, destacó que se incorpore en la "ley de leyes" un capítulo agrario con el fin de contar con "menos burocracia". A su vez, el asesor legal, también en representación del campo, Ignacio Forconi afirmó que mantener el esquema vigente era una "irresponsabilidad" debido a que "cinco de cada 10 trabajadores no tienen protección real".
En la vereda de enfrente, se presentaron los flamantes triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT). En primera instancia, Jorge Sola defendió los convenios colectivos al considerar que desde 2005 permiten "saber lo que cada uno necesita y tiene" y resaltó que el proyecto tiene "problemas de constitucionalidad".
En tanto, Octavio Argüello cuestionó que se vote en forma "exprés" una ley que corrige más de 100 artículos mientras que Cristian Jerónimo se refirió a la situación socioeconómica actual: "Hoy no es llegar a fin de mes, sino al 15″.
Además, Hugo Godoy, titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma señaló que el objetivo del Gobierno con la iniciativa era "acrecentar explotación y volver al siglo XIX″. Asimismo, Hugo Yasky, secretario de la CTA de los Trabajadores, expresó que va a ser "muy trabajoso" reconstruir el futuro si se sanciona la ley, al considerar que la misma representa "una especie de himno a la desigualdad", dado que elimina Bienes Personales, pero sostiene el Impuesto a las Ganancias.



