Internas y cambios

Renunciaron Francos y Catalán, y Adorni será jefe de Gabinete

Reconfiguración en Casa Rosada: renuncian Guillermo Francos y Lisandro Catalán; Manuel Adorni asumirá como jefe de Gabinete en la nueva etapa de gestión.

En una jornada repleta de rumores sobre su posible salida, Guillermo Francos presentó este viernes su renuncia como jefe de Gabinete y será reemplazado por el vocero Manuel Adorni. Minutos después, tomó el mismo camino un hombre de su confianza, Lisandro Catalán, quien también anunció su salida al frente del ministerio del Interior.

En una publicación en su cuenta de X, el hasta este viernes ministro coordinador señaló que se aleja del Gobierno con el objetivo de que Javier Milei pueda afrontar "sin condicionamientos la etapa que se inicia luego de las elecciones legislativas nacionales del pasado 26 de octubre". "Ha sido para mí un honor ser parte de un proyecto transformador que tiene por objeto encaminar a nuestro país en una senda de libertad y progreso", aseguró.

En ese sentido, le agradeció "profundamente" al Presidente por la oportunidad de "servir con lealtad y patriotismo" al país y al Gobierno, y afirmó que, por "extraña coincidencia", su primer acto como ministro del Interior y su último como jefe de Gabinete fue reunir a los gobernadores con el Poder Ejecutivo, con "el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita".

Por último, le manifestó a Milei que siempre podrá contar con el y le deseó "el mayor de los éxitos". Solo instantes después, a través de un comunicado oficial, el mandatario le aceptó la renuncia y le agradeció por "su servicio a la Patria" en estos últimos dos años de "profundas reformas" que requirieron de un "continúo diálogo" con distintas fuerzas políticas y resultaron en la aprobación de distintas leyes.

"El doctor Francos ha sido fundamental en esta primera etapa del Gobierno para avanzar en todas las reformas que se han llevado adelante y la Nación estará siempre en deuda con él", agregó. A su vez, confirmó a Adorni en su reemplazo: "El cambio responde al resultado de las elecciones, la necesidad de renovar el diálogo político y esta segunda etapa que comienza a partir del 10 de diciembre enfocada en las reformas estructurales que el país necesita".

Minutos después, en un escrito dirigido al Presidente presentó su renuncia Catalán, funcionario del riñón de Francos y quien había asumido su cargo el pasado 15 de septiembre, con el eje puesto en renovar el diálogo con los gobernadores en la previa a las elecciones de octubre.

"Agradezco profundamente la confianza que ha depositado en mi para iniciar una etapa de diálogo y consensos. Voy a seguir apoyando esta gestión y a La Libertad Avanza, porque estoy convencido que las ideas de la libertad son las que van a transformar a la Argentina", agregó.

Por su parte, Adorni, quien teóricamente en diciembre próximo iba a asumir como legislador porteño, valoró la decisión de Milei de haberlo elegido como nuevo jefe de Gabinete para la próxima etapa, en la que, según su consideración, será prioridad "profundizar las reformas".

"Es un honor y una verdadera responsabilidad continuar con el enorme trabajo que llevaba adelante Guillermo Francos. Asimismo, quiero agradecer a todo el Gabinete, con el que seguiremos compartiendo el camino que nos llevará hacia una Argentina grande y próspera. Gracias también a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por la confianza y el apoyo permanente", concluyó.

A quiénes podemos votar en ER
BUP en Entre Ríos
¿Dónde voto?
¿Dónde voto?