Despidos

Tensión en la fábrica de Fate: los trabajadores se resisten a desalojarla pese a la orden judicial

Los manifestantes fueron impulsados por el delegado Crespo para "pelear por sus puestos", al considerar que "la indemnización es pan para hoy, hambre para mañana".

La protesta por el cierre definitivo de la planta de Fate en San Fernando escaló un punto más de tensión durante el mediodía de este miércoles, cuando un grupo de sindicalistas y trabajadores comenzó a saltar el alambrado perimetral para ingresar a la planta en San Fernando de la reconocida firma, que despidió a 920 personas. 

Hacia el final de la tarde, la Justicia ordenó el inmediato desalojo y "su consecuente restitución a favor de sus titulares", pero los empleados se resisten a acatar esa resolución.

Los manifestantes fueron arengados a "entrar" al predio para "pelear por sus puestos" por Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), quien había sido detenido por un intento de tomar el inmueble en las primeras horas del día. "La indemnización es pan para hoy, hambre para mañana", exclamó.

Después del mediodía, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y suspendió el cierre por 15 días, lo que alimentó el deseo de los trabajadores de regresar a sus puestos de  trabajo.

La movilización ocurre dentro y fuera del establecimiento, incluido un grupo que se instaló en el techo de la fábrica, a la espera de que se sumen los empleados de Pirelli, en solidaridad con sus colegas. En ese contexto, los efectivos de la Bonaerense dispararon balas de goma.

En el estallido del conflicto, Crespo había denunciado que estuvieron "14 meses sin un aumento salarial", al tiempo que advirtió un llamado "a la CGT (Confederación General del Trabajo) para que se haga cargo de esto" porque "todos" se enteraron "a las seis de la mañana". 

El secretario general del SUTNA también apuntó al "ingreso indiscriminado de neumáticos al país", en un dardo lanzado al aumento de importaciones en el rubro y la falta de competitividad. 

En este tono, Crespo aseguró que existía "una clausula" mediante la cual la empresa se había comprometido a "no realizar despidos hasta el 30 de junio", y se "encontraron con un cartel de cierre definitivo" de la planta. "Vamos a hacer todo para que se reabra", advirtió.

En un comunicado, desde Fate indicaron que el grupo concentrará sus operaciones "en el sector energético", vinculado a la compañía Aluar. "Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente", añadieron, aunque no se definió todavía el destino del predio industrial de 40 hectáreas donde funcionaba la fábrica.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC