Raid criminal

"Todo fue por justicia": las primeras palabras de Pablo Laurta, el acusado por el doble femicidio en Córdoba

El hombre -que este miércoles será imputado también por el asesinato del remisero Martín Palacios- fue trasladado desde Gualeguaychú hasta Concordia para ser indagado.

Pablo Laurta, el hombre detenido y acusado de doble femicidio, secuestro de su hijo y asesinato de un remisero, será indagado este miércoles en Concordia. Justo antes de iniciarse el traslado desde Gualeguaychú para ser presentado ante la Justicia, habló por primera vez en público y dijo que "todo fue por justicia".

El principal señalado por los crímenes de su expareja Luna Giardina, de 24 años, y su exsuegra, Mariel Zamudio (54), en Córdoba, rompió el silencio en el momento en que comenzaba su viaje a la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, donde será recibido por la fiscal.

Quien fuera detenido el domingo pasado en Gualeguaychú mientras intentaba huir a Uruguay -de donde es oriundo- con el pequeño que este martes cumplió 6 años, afirmó ante el medio local Canal 9 Litoral: "Todo fue por justicia". Esa fue su respuesta ante la consulta de una periodista justo antes de que lo ingresaran a la camioneta policial de traslado.

Se espera que Laurta sea imputado en Concordia por el homicidio del chofer de aplicación Martín Palacios (49), cuyo cuerpo mutilado fue hallado en una zona entrerriana y su auto apareció incendiado en Córdoba, cerca de donde se cometieron los femicidios. 

Tras su declaración ante la fiscal Daniela Montangie, en el marco de la cual se solicitará su prisión preventiva, el presunto asesino podría ser trasladado a la provincia mediterránea para enfrentar la causa por los crímenes de Giardina y Zamudio.

El ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, adelantó en la víspera en una conferencia de prensa que analizan la premeditación del accionar del acusado debido, por un lado, a la forma en la que ingresó al país: "Alquiló en Salto una casilla y ahí estuvo practicando kayak para cruzar a la Argentina. No lo hizo por un puesto controlado, si no que atravesó el río Uruguay".

En ese sentido, advirtió que Laurta es una "verdadera mente criminal metódica" y precisó: "Manejó todas las variables y no se manejó por un mero impulso, sino que tuvo plena conciencia de los delitos de ejecución que iba a cometer".

"Estamos hablando de dos femicidios y un homicidio. A Palacios no lo habría matado por una discusión, fue todo premeditado, para que no diga nada", agregó el funcionario, quien habló junto al jefe de Policía Claudio González.