Evaluación
Una misión del FMI llegó a la Argentina para revisar el programa y renegociar la meta de reservas
La visita del organismo internacional se produce en medio de la polémica por la postergación en la aplicación del nuevo método para medir el IPC. El Gobierno cumplió la meta fiscal, pero no la de acumulación de divisas.
Argentina recibió esta mañana a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de avanzar en la segunda revisión del programa vigente por USD 20.000 millones. La discusión estará centrada en la reformulación de la meta de acumulación de reservas internacionales, que el país incumplió de manera significativa durante 2025 y que ahora intenta recomponer.
La visita se produce en un contexto político y económico polémico, marcado por la decisión del Gobierno de Javier Milei de postergar la actualización de la metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y por la renuncia de Marco Lavagna a la conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Durante su estadía en Buenos Aires, los técnicos del Fondo mantendrán reuniones con funcionarios del ministerio de Economía, del Banco Central, empresarios y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT).
El arribo de la misión coincide además con el intento del oficialismo de aprobar en el Senado la reforma laboral, uno de los puntos contemplados en la evaluación del programa. Desde el Palacio de Hacienda, la autoridad monetaria y el propio FMI evitaron hacer comentarios sobre la agenda de encuentros, mientras que en la central sindical tampoco precisaron fechas ni modalidades de las reuniones previstas.
El Gobierno apunta a destrabar un desembolso cercano a los USD 1.000 millones, condicionado a la aprobación de la revisión en curso. En 2024, la Argentina ya había recibido USD 14.000 millones de los USD 20.000 millones totales previstos en el acuerdo. En esta instancia, el FMI evaluará el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y de reservas correspondientes al cierre de 2025.
Según datos del Banco Central medidos con la metodología acordada con el organismo, las reservas netas cerraron 2025 en torno a –USD 14.100 millones, frente a una meta revisada de –US$1.000 millones. El desvío negativo superó así los USD 13.000 millones, pese a que el Fondo había flexibilizado el objetivo en USD 6.500 millones respecto de la exigencia inicial.
Ante ese incumplimiento, la Argentina prevé solicitar una dispensa (waiver) y avanzar en una reformulación de las metas hacia adelante. Como parte de ese proceso, el Gobierno anunció una serie de medidas consideradas por el FMI como "acciones previas", destinadas a mostrar un compromiso de corrección del desvío registrado.
Entre ellas, el BCRA comenzó a actualizar mensualmente desde enero las bandas dentro de las cuales se mueve el dólar oficial al ritmo de la inflación y retomó las compras de divisas. El objetivo oficial es acumular al menos USD 10.000 millones en 2026, aunque condicionado a una recuperación sostenida de la demanda de pesos. En lo que va del año, la autoridad monetaria adquirió cerca de USD 1.300 millones, en gran parte destinados al pago de deuda.
Estas medidas fueron destacadas públicamente por el FMI. La última en hacerlo fue su directora gerente, Kristalina Georgieva, tras reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el Foro Económico Mundial de Davos.



