Restricciones

Veda electoral en todo el país: qué implica y cuáles son las sanciones por romperla

De cara a las legislativas de este domingo, este viernes comenzó el período de restricciones para candidatos y votantes en la previa y hasta tres horas después de cerradas las mesas.

En vísperas de las legislativas nacionales , desde este viernes a las 8 rige en todo el territorio la veda electoral, que implica dos días sin actos de propaganda política e incluye restricciones tanto para los candidatos como para los votantes, con sanciones por incumplimiento.

Aunque los comicios -en los que se renovarán 127 diputados y 24 senadores, se celebrarán desde las 8 hasta las 18 de este domingo 26 de octubre, los impedimentos se extenderán hasta las 21 de ese mismo día, es decir, tres horas después del cierre de mesas.

Así lo establece el artículo 71 del Código Electoral Nacional que fija, entre otras medidas, la prohibición de "realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales".

En esta ocasión, el impedimento de ofrecer boletas de sufragio en un radio de 80 metros de las mesas de votación quedó sin efecto, por la utilización de la Boleta Única de Papel. En esa zona de alcance tampoco se podrán realizar reuniones de electores o depósito de armas durante los los comicios, ni abrir organismos partidarios.

A su vez, desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, como así también la portación de armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.

En cuanto a los espectáculos populares, ya sean al aire libre o en interiores, quedan vetados mientras se desarrollan los comicios y hasta tres horas después de su finalización, al igual que toda reunión pública que no esté relacionada con el acto electoral.

En caso de incumplimiento de la veda, se enfrentan multas de entre $10.000 y $100.000. Incluso, quienes exhiban propaganda política o utilicen banderas y distintivos en la vía pública durante la jornada pueden ser sancionados con penas de prisión de hasta 15 días.