Hidrocarburos

YPF y Pluspetrol sellaron un acuerdo de intercambio de activos para el desarrollo de Vaca Muerta

La refinería se integrará como accionista a la sociedad controlada por la petrolera en el yacimiento neuquino, mientras que esta última comprará participaciones de aquella en el proyecto de licuefacción de gas.

La petrolera con participación estatal YPF y la refinería Pluspetrol sellaron un acuerdo de intercambio de activos para avanzar en el desarrollo de proyectos clave en la formación no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén.

Como parte del pacto, la segunda de las empresas se incorpora como accionista de la sociedad Vaca Muerta Inversiones, controlada por la primera de las firmas junto a los bloques La Escalonada y Rincón de Ceniza.

En tanto, YPF comprará las participaciones de aquella en tres áreas de la iniciativa Argentina LNG (Gas Natural Licuado), a saber: Meseta Buena Esperanza, Aguada Villanueva y Las Tacanas.

Pluspetrol tenía intervención en esos bloques desde 2014, cuando adquirió el 50% de los activos a la empresa estadounidense Apache y comenzó a operarlos en asociación con la firma que controla Vaca Muerta.

Al anunciar el convenio a través de sus medios oficiales, desde la petrolera estatal aseguraron que "le permite a ambas compañías reforzar su posicionamiento" en la cuenca neuquina.

Las áreas que pasará a controlar YPF son consideradas estratégicas para el desarrollo del proyecto de licuefacción de gas, que es "uno de los pilares del crecimiento futuro de la compañía y de la generación de exportaciones energéticas para el país".

De todas formas, desde la empresa aclararon en su comunicado que la operación de intercambio de activos "queda sujeta al cumplimiento de las condiciones precedentes establecidas en el acuerdo", las cuales no especificó.

 

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC