Economía

Argentina regresó al mercado de deuda en moneda extranjera y colocó un bono por USD 1.000 millones

La operación del Bonar 2029 se realizó a una tasa anual del 9,26% y hubo ofertas por USD 1.400 millones por parte de 2500 inversores. El dinero será utilizado para pagar vencimientos de enero.

En el marco de su vuelta al mercado internacional de capitales, el Gobierno colocó este miércoles USD 1.000 millones en la licitación del Bonar 2029, el primer bono en dólares que emite la administración de Javier Milei, cuya tasa de interés fue de 9,26%,

Se trata de un título de deuda regido por ley local, con el que el ministerio de Economía pretendía recaudar la cantidad finalmente obtenida, con el fin de cubrir parte de los vencimientos de enero, que rondan los USD 4.200 millones y para lo cual necesita divisas que no provengan de las reservas del Banco Central.

La operación recibió ofertas por USD 1.400 millones por parte de 2.500 inversores y, de acuerdo a la cartera que conduce Luis Caputo, se llevó a cabo a una tasa "equivalente con un diferencial de 550 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro Americano de igual duración, o unos 100 puntos básicos por debajo del rendimiento de los bonos existentes con duración similar".

"Esto refleja el valor asignado a la estructura de mercado, con amortización íntegra al vencimiento y una demostrada confianza de los inversores en las mejoras de ‘fundamentals’ económicos", agregó Economía a través de un comunicado. 

En la previa a la recepción de ofertas, que se dio entre las 10 y las 15 de este miércoles, los analistas confiaban en que incluso se podía captar un monto de dinero mayor, que permita cancelar pagos de los Bonar 2029 y 2030.

Al respecto, un informe de GMA Capital citado por TN había destacado que el objetivo de la licitación era "afrontar el pago de amortizaciones del AL30 y AL29 el 9 de enero por USD 1.180 millones" y había precisado: "Dado el fuerte descenso del Riesgo País y el elevado stock de depósitos en dólares en el sistema financiero, creemos que es factible alcanzar esa cifra".

En el mismo sentido, desde Max Capital habían recordado que cerca de USD 1.200 millones de las obligaciones del próximo mes corresponden al pago de esos títulos y habían detallado: "El Gobierno mencionó que esos vencimientos serían parcialmente cubiertos con los fondos de la nueva emisión, sugiriendo un tamaño cercano a USD 1.000 millones, aunque el mercado local esperaba una emisión mayor".

 

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC