Terrorismo

Atentado en Australia: al menos 16 muertos en un tiroteo durante una celebración judía en la playa

En medio de la masacre, que dejó además casi 30 heridos, un civil redujo a uno de los tiradores. Por su parte, las fuerzas de seguridad abatieron al otro agresor del brutal ataque.

Al menos 16 personas murieron y 29 resultaron heridas tras un tiroteo perpetrado por dos asaltantes en la ciudad australiana de Bondi Beach, Sídney, mientras se desarrollaba una celebración judía por el inicio de Janucá en una de las playas más importantes del país.

El episodio fue declarado como un "incidente terrorista" por la Policía de Nueva Gales del Sur. El comisionado, Mal Lanyon, confirmó en una conferencia de prensa que uno de los atacantes murió durante la respuesta de las fuerzas de seguridad y el otro fue detenido, aunque se encontraba en estado crítico. Como consecuencia de la masacre se activaron los protocolos especiales correspondientes.

Según las autoridades sanitarias, varias víctimas fueron trasladadas a hospitales de la capital australiana, mientras el área permaneció acordonada por la presencia de objetos sospechosos. Luego, trascendió que los agentes encontraron un dispositivo explosivo improvisado en el auto de uno de los sospechosos.

Además, en las redes sociales se viralizó una escena clave: el momento en que un civil se escabulló entre los autos que estaban cerca de uno de los tiradores y desarmó al terrorista.

En tanto, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, expresó que las imágenes de lo sucedido son "impactantes y angustiosas" y envió sus condolencias a las víctimas. "La Policía y los servicios de emergencia están trabajando para salvar vidas", indicó en un comunicado oficial difundido en medios locales.

Desde Israel, el presidente Isaac Herzog calificó el hecho como un "vil ataque terrorista contra judíos que celebraban Janucá", mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu responsabilizó al Gobierno local por el "aumento" del antisemitismo.

Hubo más líderes mundiales que se manifestaron. El canciller alemán Friedrich Merz y el presidente francés Emmanuel Macron llamaron  a "detener" los ataques contra la colectividad judía.

Bondi Beach es una de las playas más emblemática de ese país y uno de los puntos turísticos más concurridos. El ataque conmocionó a la sociedad local, donde los tiroteos masivos son extremadamente infrecuentes desde el endurecimiento de las leyes de armas tras la masacre de Port Arthur en 1996, cuando un hombre asesinó a 35 personas.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC