Recesión
Autoservicios mayoristas: las ventas siguen cayendo
Las ventas en autoservicios mayoristas registraron una nueva caída, reflejando el impacto de la inflación y la contracción del consumo en los hogares.
Las ventas en autoservicios mayoristas disminuyeron 13,1% interanual en septiembre y 5,2% en relación a agosto, de acuerdo al último informe publicado este miércoles por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC). En el acumulado del año, el retroceso con respecto al mismo lapso de tiempo de 2024 es de 7,4%.
La caída a más del 13% en comparación con septiembre de 2024 representó un aumento considerable en relación al -8,4% que se registró en agosto. Se trata del descenso más importante de 2025, por delante del -10,5% que se verificó en enero.
En tanto, a nivel intermensual la cifra también representó el decrecimiento más categórico en lo que va del año. El porcentaje negativo superior al 5% dejó atrás al -2,1% que se había difundido en junio y abril. Además, significó una baja luego del 0,3% positivo del mes anterior.
A su vez, el acumulado del año en comparación con el mismo lapso de 2024 dio -7,4%, después del -6,7% de agosto y del -6,5% de julio. En este caso, enero cuenta con el retroceso más alto, con -10,5%.
Asimismo, el INDEC informó que el ticket promedio fue de $36.959, un 11,5% superior en relación a septiembre del año pasado mientras que las ventas por metro cuadrado se ubicaron en $290.945. En tanto, el personal ocupado fue de 13.664, un descenso del 4,8%.
En cuanto a los medios de pago, lideraron aquellos efectuados con billeteras virtuales, códigos QR y cuponeras con un 32,9%. Se trata de ventas por $94.606 millones. Le siguieron tarjetas de crédito (28,3%), efectivo (22,7%) y tarjetas de débito (16,2%).
Por otro lado, en otro informe publicado este miércoles, INDEC indicó que las ventas en centros de compra bajaron en septiembre un 3,4% interanual. La categoría más consumida fue Indumentaria, calzado y marroquinería con el 35,3%.



