Triple crimen

Detuvieron en Perú a "Pequeño J" y a su mano derecha Matías Ozorio

El primero está acusado de ser el autor intelectual de los crímenes, mientras que su ladero está apuntado por ser el que planificó el engaño a las víctimas y la transmisión del video.

Tony Jansen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J", y Matías Ozorio, señalado como su mano derecha, fueron arrestados este martes en Perú por una labor en conjunto de las fuerzas locales con la Interpol. Sobre ambos pesaba una orden de captura internacional desde el viernes pasado.

"Pequeño J", de 21 años y nacionalidad peruana, habría sido el autor intelectual del secuestro, tortura y asesinato de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo en Florencio Varela. En tanto, su ladero, de 28 años, está apuntado por ser quien presuntamente organizó el engaño a las tres víctimas y la transmisión del triple crimen a un grupo cerrado a través de una red social.

"Quiero felicitar a la Policía Nacional del Perú por el enorme trabajo y la colaboración en la captura de los dos prófugos del triple crimen. La Dirección Antidrogas detuvo a "Pequeño J" en Pucusana, mostrando que cuando se trabaja con decisión y coordinación, los delincuentes no tienen dónde esconderse. El que las hace, las paga", manifestó Patricia Bullrich mediante su cuenta oficial de X.

El criminal nació el 10 de septiembre de 2005, es oriundo de la localidad peruana La Libertad y es parte de una familia vinculada a distintas organizaciones criminales de su país. Su padre, Jahnsen Valverde era integrante de la banda delictiva "Los Injertos de Nuevo Jerusalén" y fue asesinado en diciembre de 2018 por un ajuste de cuentas a manos de Wilder Lara Chávez, miembro de "La Jauría".

Previamente, la ministra de Seguridad había informado que Ozorio había sido detenido en la ciudad de Lima producto de un "trabajo conjunto de la Policía Nacional de Perú e Interpol de la Policía Federal (PFA)" y que se encontraban trabajando en su extradición al país para que haga frente a la Justicia.

El joven nació el 11 de septiembre de 1997, cuenta con domicilio legal en Parque Patricios y es identificado como "Tati" entre la organización delictiva. Es uno de los hombres que la Policía había buscado en los primeros allanamientos que se realizaron en el país.

Además, se le endilga haber participado en la organización de la transmisión del video, donde los criminales mostraron la tortura y asesinato de las tres jóvenes con el presunto móvil de enviar un mensaje al resto de los integrantes de la organización narco.

Con los arrestos de "Pequeño J" y Ozorio, ya son nueve los detenidos por esta causa. Junto a ellos aparecen Andrés Parra, Miguel Villanueva Silva, Celeste González Guerrero, Daniela Ibarra, Ariel Giménez, Lázaro Víctor Sotacuro y Florencia Ibáñez.

Los últimos dos, familiares entre sí, fueron indagados este martes por el fiscal a cargo del caso, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2, Adrián Arribas. En tanto, "Pequeño J" continúa prófugo y es intensamente buscado.