Respaldo
El FMI celebró los anuncios sobre las bandas de flotación y las reservas
La vocera del organismo, Julie Kozack, destacó las iniciativas y aseguró que se encuentran "colaborando estrechamente con las autoridades de Argentina en la implementación".
Tras los anuncios realizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre las bandas de flotación y las reservas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró las iniciativas y las consideró "importantes medidas".
"Celebramos el reciente acceso al mercado y las medidas anunciadas para fortalecer el marco monetario y cambiario, reconstituir las reservas de reservas e impulsar reformas que impulsen el crecimiento", escribió la vocera del organismo, Julie Kozack, en las cuentas oficiales de sus redes sociales.
"Estamos colaborando estrechamente con las autoridades de Argentina en la implementación de estas importantes medidas", agregó.
Enseguida, el ministro Luis Caputo le respondió en X con un breve mensaje: "Gracias Julie / equipo!".
Un rato antes, el Banco Central había comunicado que, a partir de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación del dólar comenzarán a actualizarse mensualmente en función de la inflación. La medida fue informada oficialmente junto con la puesta en marcha de un programa destinado a acumular reservas internacionales.
Según precisó la autoridad monetaria, el esquema cambiario evolucionará cada mes al ritmo del dato informado por el INDEC, por lo que para el primero se tomará como referencia el índice correspondiente a los dos meses previos.
En paralelo, el organismo que conduce Santiago Bausili delineó una estrategia para incrementar las reservas, vinculada a la demanda de dinero y al nivel de liquidez del mercado cambiario. El escenario base contempla una expansión de la base monetaria "desde el 4,2%" del Producto Bruto Interno "hasta el 4,8% hacia fines de 2026".



