Comercio
El Parlamento Europeo frenó la aprobación del acuerdo con el Mercosur y lo envió a la Justicia
La medida fue adoptada con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones. Ahora, el Tribunal del Viejo Continente deberá analizar si el pacto respeta los tratados del bloque regional.
El Parlamento Europeo frenó este miércoles el acuerdo de libre comercio entre el bloque del Viejo Continente y el Mercosur, firmado el pasado sábado en Asunción, y lo envió al Tribunal de Justicia regional para que se expida al respecto.
La decisión de congelar el convenio fue tomada en la ciudad francesa de Estrasburgo con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones a una moción que cuestiona si el pacto respeta los tratados de la Unión Europea (UE).
Frente al congelamiento definido por los eurodiputados, el órgano judicial con sede en Luxemburgo deberá analizar si el entendimiento rubricado con los países sudamericanos es compatible con los acuerdos comunitarios.
"Según nuestro análisis, las cuestiones planteadas por el Parlamento Europeo en esta moción no están justificadas porque la Comisión Europea ya las ha abordado de manera muy profunda con el Parlamento", sostuvo el vocero de ese órgano Olof Gill.
La resolución del Poder Legislativo europeo implica la paralización del pacto sellado tras más de 25 años de negociaciones, hasta que los jueces expidan un dictamen, que podría demorar entre 18 y 24 meses. Sin embargo, el Tribunal aseguró que "tiene el control total" sobre los procedimientos.
"Puede, cuando las circunstancias lo requieran, dar prioridad a una solicitud de opinión en la práctica", explicó. A su vez, el Ejecutivo comunitario, presidido por Ursula Von der Leyen, puede aplicarlo de forma provisional.
El tratado entre la UE y el Mercosur, firmado el pasado 17 de enero en Paraguay, establece la creación de un área de libre comercio que integrará a 720 millones de personas, por lo que se convertiría en la más grande del mundo.
Mientras la iniciativa es celebrada por quienes la consideran una oportunidad comercial, hay otros, particularmente agricultores de Francia, que se oponen a ella por temor a que la llegada de alimentos americanos afecte la producción local. En ese sentido, la cancillería del país gobernado por Emmanuel Macron destacó que la determinación legislativa regional fue "coherente con la posición" gala, que "dice no" al pacto.



